Salud y Familia

En el Día Internacional del Yoga vale la pena conocer de cerca esta disciplina física y mental

Este domingo se celebra el Día Internacional del Yoga, una práctica originaria de la India y que cada vez gana más adeptos en el mundo occidental.

Por Redacción Buena Vida

El yoga, originario de la India, gana cada vez más adeptos en el mundo occidental (Foto: Hemeroteca PL).
El yoga, originario de la India, gana cada vez más adeptos en el mundo occidental (Foto: Hemeroteca PL).

Para celebrarlo, alrededor del mundo, incluyendo Guatemala, se llevan a cabo diferentes actividades relacionadas con esta prática.

¿Qué es el yoga?

Del dánscrito ioga —unión—, esta disciplina abarca ámbitos físicos y mentales con el fin de conseguir bienestar físico y mental. Se originó en la India hace más de 5 mil años y desde entonces ha sido asociado con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Definir el yoga no es sencillo debido a las diferentes maneras en que se ha interpretado su práctica y filosofía, que va desde lo religioso —unión del alma individual con la divinidad— hasta lo racionalista —ejercicio, relajación, etc.—.

Existen diferentes tipos de yoga, que involucran distintas prácticas, pero por lo general, mezclan posturas de meditación con estiramientos y lentos movimientos que relajan y tonifican el cuerpo.

En el mundo occidental varios estilos de yoga se han popularizado, en especial aquellos dirigidos a mejorar la condición física y reducir el estrés del practicante.

Nueva modalidad de yoga "en el aire" (Video: EFE).

Celebraciones en el mundo y en Guatemala

En la India, el primer ministro de esa nación, Narendra Modi, practicó posturas de yoga junto a cientos de personas, entre las que había miembros de su gabinete y diplomáticos extranjeros, en la principal avenida de la capital, Nueva Delhi, convertida en un extenso campo de ejercicios.

Entusiastas del yoga practican poses de esta disciplina, en la India (Foto: AFP).

En París, miles de personas vestidas de blanco hicieron yoga sobre esteras amarillas bajo la torre Eiffel, y se celebraron actos similares en Bangkok, Kuala Lumpur, Seúl, Pekín, Manila y otros lugares.

En Guatemala, la Embajada de la India, en asociación con las Organizaciones Yoga en la Ciudad de Guatemala, celebrará este domingo el Día Internacional del Yoga con varias actividades, a partir de las 10 horas, en la Plaza Abierta (2do piso) de Arkadia Shopping Mall, ubicado en Boulevard Los Próceres, 20 calle 26-21, Zona 10. El evento, abierto para todo público, incluye la presentación de sesiones guiadas sobre yoga y meditación, así como videos instructivos. Entrada libre.