Salud y Familia

La importancia de decidir entre la cesárea y el parto natural

Tener un parto sin inconvenientes y que el bebé nazca sano son las prioridades que la mayoría de madres tienen durante el embarazo y que las parejas comparten.

Por Yadira Montes

Para ambos casos, el control preconcepcional es importante, aunque hay condiciones que se escapan de estos cuidados.

“Los controles antes y durante la gestación permitirán asegurar un alumbramiento exitoso, pero cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 por ciento de los partos presentarán algún tipo de complicación”, comentó ayer Linda Valencia, ginecóloga y obstetra, consultora del Observatorio de Salud Reproductiva y Directora del Centro Integral de Parto Natural, durante El Consultorio que se transmite por www.prensalibre.com.

Valencia explicó que existen algunas condiciones como la preeclampsia —presión alta que provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, lo cual genera hipertensión y disminución del riego sanguíneo— hipertensión o deformaciones congénitas del bebé que podrían poner en riesgo su salud y la de la madre durante el alumbramiento, y esto obliga a que se realice una cesárea.

Al inicio del embarazo no se puede saber si el parto será natural o por cesárea. Esto se sabe a partir de la semana 20 de gestación, porque justo en este momento se pueden detectar algunos problemas. A menos de que haya factores como los siguientes: cesáreas previas, diabetes gestacional, epilepsia, mujer con placenta previa, partos de gemelos, entre otros.

Parto normal

  • Fase latente.   Esta inicia con pequeñas contracciones que permiten una dilatación del cuello de la matriz de  0 a 3 cm. Puede durar hasta un día.  A criterio de Valencia, no es necesario llevar a la madre a un centro asistencial.
  • Parto activo.   Esta etapa comienza cuando la dilación es de  4 a 5 centímetros, y termina  al alcanzar los 10. Aquí será necesario  llevar a la madre al centro asistencial.  En esta fase la mujer debe  caminar, ingerir líquidos y alimentos necesarios para tener energía durante el parto.
  • Expulsión.  Esta  fase puede durar de una a dos horas.  Aquí el bebé ya descendió  al canal del parto y se debe revisar periódicamente la frecuencia cardiaca del neonato y la salud de la madre.

Importante saber

  • Una de  las ventajas del parto  natural es que  la mujer se recupera más rápido.
  • Valencia comenta  que   el bebé que pasa por el canal del parto adquiere microorganismos en las vías respiratorias y en la piel, y como consecuencia tendrá menos problemas de salud a futuro.
  • Entre los  cuidados postnatales está hacer reposo y balancear la dita.
  • Si hubo  episiotomía  —corte menor que ensancha la abertura de la vagina—  será necesario lavar y cuidar los puntos que se colocaron en esa área.
  • En el  proceso del parto la mujer se descalcifica, por eso es necesario que ingiera alimentos ricos en este mineral y en  hierro, así como  seguir tomando las vitaminas y prenatales.

Cuidados

  • Asegurar que  el área este limpia y desinfectada.
  • La mujer  debe orinar y defecar de manera adecuada, si esto no sucede debe remitirse de inmediato con el especialista.
  • Estar en  constante movimiento para evitar acumulación de gases.
  • Consumir alimentos  ricos en fibra porque el intestino después de una operación trabaja más lento.

Proceso de cesaria

  • Luego se  procede a la incisión.  Se extrae al bebé.  Se debe esperar a  que el cordón umbilical deje de latir antes de cortar. Se limpia el útero y se sutura la herida.
  • La madre  se debe someter a la anestesia epidural, que a diferencia de la anestesia general,  tiene menos complicaciones para la madre y el bebé.
  • Existen dos  tipos de cesáreas: la segmentada y la clásica. La primera es   la más común. En esta se hace un corte transversal en la parte más delgada del útero.  La clásica es una incisión de manera vertical, no es frecuente y se utiliza cuando el bebé está atravesado.
  • Antes de  visitar el quirófano, la mujer debe estar bien informada sobre la razón por la cual le harán  una intervención quirúrgica.