Salud y Familia

Equinoccio de primavera: Esto ocurrirá el 23 de septiembre de 2017, según los expertos 

El próximo 23 de septiembre ocurrirá un equinoccio de primavera y algunos aficionados a la astronomía y estudiosos de la biblia, auguran que el fin del mundo está a punto de llegar debido al choque del supuesto planeta Nibiru —o planeta X— con la Tierra.

Por Sandra Vi

El próximo 23 de septiembre ocurrirá un equinoccio y, algunos creen que ese día otro planeta chocará con la Tierra y será el fin del mundo. (Foto Prensa Libre: minhbao.net)
El próximo 23 de septiembre ocurrirá un equinoccio y, algunos creen que ese día otro planeta chocará con la Tierra y será el fin del mundo. (Foto Prensa Libre: minhbao.net)

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, desmiente de forma categórica que el supuesto planeta Nibiru —o planeta X— exista realmente. 

"Nibiru y otras historias sobre planetas descarriados son engaños fruto de internet. No hay evidencia que apoye estas afirmaciones. Si Nibiru o el planeta X fueran reales y fueran a impactar contra la Tierra, los astrónomos los hubieran observado durante la última década, y serían visibles a simple vista. Obviamente, no existen", señaló la agencia espacial norteamericana en 2012.

Edgar Castro, director del diplomado en Astronomía de la Universidad Galileo dice que “si Nibiru es un planeta, habría que explicar por qué no refleja la luz solar, aunque emita radiaciones infrarrojas (calor) como Saturno, siempre reflejaría la luz solar. Si sólo emite radiación será otro objeto pero no un planeta. Aún así, sea planeta, estrella, objeto subestelar, enana marrón, u otro objeto, éste no ha sido visible, ni fotografiable ni detectable por instrumentos astronómicos”.

Equinoccio

El 22 de septiembre de 2017 a las 20.02 UTC (Tiempo Coordinado Universal por sus siglas en inglés) aproximadamente las 14:02 en Guatemala tiene lugar el “Equinoccio de Septiembre” en donde se marca el inicio de las estaciones, en el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del verano al otoño y en el hemisferio sur es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del invierno a la primavera, indica Adolfo Rubio Herrera, postdoctor en astronomía.

“La órbita de la Tierra alrededor del Sol es una elipse inclinada y debido a esta inclinación los días y las noches tienen duraciones variables a lo largo del año, por ejemplo en Guatemala durante junio los días son más largos que las noches y en diciembre las noches duran más que el día, esto es más marcado conforme nos acerquemos a los polos de la Tierra”, refiere José Rodrigo Sacahui, astrofísico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El astrofísico agrega que únicamente dos veces al año el Sol atraviesa el llamado Ecuador Celeste (esto visto desde Tierra y es un plano imaginario desde el ecuador de la Tierra, conocido como plano ecuatorial) y en ese momento suceden los equinoccios y el día tiene una duración igual a la noche. 

Las cuatro situaciones en las que inician las cuatro estaciones del año.(Foto Prensa Libre: Divad)
Las cuatro situaciones en las que inician las cuatro estaciones del año.(Foto Prensa Libre: Divad)

“Un equinoccio ocurre alrededor del 20 o 21 de marzo y el otro seis meses después, alrededor del 22 o 23 de septiembre, en esta época el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol. Además, la fecha no siempre es la misma ya que el año no tiene exactamente 365 días, es por eso también que cada cuatro años (año bisiesto) se agrega un día más y otras correcciones que se han hecho al calendario”, indica el doctor en astrofísica.

Sacahui afirma que “los equinoccios son sucesos naturales que se dan dos veces al año y que no tienen relación con eventos cataclísmicos ni un efecto sobre las actividades en la Tierra”.

Rubio asegura que la única influencia de un equinoccio tiene sobre la Tierra es la incidencia de radiación solar en la superficie terrestre. A partir de ese día, la radiación solar empieza a llegar de manera más oblicua en el hemisferio norte y un poco menos oblicua en el hemisferio sur.

Los dos expertos coinciden que en los equinoccios NO hay alineaciones con planetas es un evento que ocurre entre el Sol y la Tierra. 

Para el 23 de septiembre de 2017 así será la posición de los planetas del sistema solar. (Foto Prensa Libre:Cortesía)
Para el 23 de septiembre de 2017 así será la posición de los planetas del sistema solar. (Foto Prensa Libre:Cortesía)

Profecías

La "profecía del 23 de septiembre de 2017" lleva unos años circulando. También circularon otras tantas profecías que no llegaron a cumplirse. Estas son algunas de las más escuchadas.

  • El año 2000

Desde la década de los 70 empezó a advertirse de que las computadoras no lograrían diferenciar entre 1900 y 2000. Muchos no tenían claro qué consecuencias tendría esto, pero se llegó a especular con que podría dar lugar a un holocausto nuclear.

  • 21 de diciembre de 2012

Dado que su calendario maya terminaba justo esa fecha los más ávidos de la catástrofe la anotaron como día del apocalipsis. Aunque de acuerdo con la cosmovisión Maya el 21 de diciembre se cierra un ciclo de la historia cósmica e inicia otro, cada uno de 26 mil años de duración.

  • Nostradamus y sus predicciones

Este médico y astrólogo francés es uno de los más famosos de la Historia. Algunos investigadores han relacionado ciertas profecías de Nostradamus con el momento actual y se han sido interpretados de miles de formas distintas dando lugar a profecías que han calado en la sociedad. Una de sus profecías más famosas advertía: “El año 1999, séptimo mes / Desde el cielo vendrá el gran rey de terror”.