Salud y Familia

LLegó la hora de acelerar el metabolismo

¿Es usted de las personas que come sin preocupaciones y nunca sube de peso, o por el contrario, es de aquellas que nunca logra reducir tallas pese a que hace dieta y ejercicio? Estas condiciones podrían estar ligadas al metabolismo.

Por Ángel Elías

Archivado en:

Nutrición
Los expertos recomiendan consumir las frutas con cáscara.
Los expertos recomiendan consumir las frutas con cáscara.

“Recordemos que el metabolismo es el mecanismo que regula las funciones del cuerpo, el cual ayuda a expulsar toxinas y eliminar grasa”, dijo ayer la nutricionista Karin Vásquez, durante El Consultorio, que se transmite por las plataformas digitales de Prensa Libre.

Para lograr un peso ideal lo mejor es hacer que las funciones metabólicas estén en equilibrio. “El estrés, el sedentarismo y la mala alimentación hacen que el metabolismo se enlentezca”, comentó Vásquez.

A criterio de la invitada, para lograr “acelerar” el metabolismo entran en juego tres aspectos: alimentación, hidratación y actividad física.

Consejos

Lo primero que se debe hacer es adquirir la costumbre de hacer entre cinco y seis tiempos de comida. “Desayuno, merienda, almuerzo, refacción, cena y, en algunos casos, merienda nocturna. No hay que tener miedo a comer varias veces, sino que hay que saber cómo equilibrar estos alimentos”, destacó Vásquez.

Otro aspecto importante es respetar los horarios de comida, pues así el organismo se acostumbra al proceso digestivo. “Tenemos que tener muy claro que el desayuno es el tiempo de comida más importante, pues este nos da energía para las actividades diarias”, enfatizó Vásquez.

Algunos alimentos que aceleran el metabolismo son las frutas y verduras —de preferencia con cáscara—, cereales integrales ricos en fibra, y el jengibre.





Dos litros de agua al día 

El consumo diario de agua ayuda a equilibrar el metabolismo. “Dos litros de agua al día pueden hacer la diferencia. ¿Cómo comenzar con este hábito? Tomemos un vaso cada hora”, dice Karin Vásquez.

Más de 30 minutos

Aunque lo mínimo debe ser 30 minutos de actividad física al día, la recomendación es que este tiempo sea mayor. “No solo debemos hacer ejercicio cardiovascular, sino también pesas, para sacar masa muscular”, agregó la experta. 

Chequeo médico

Si una persona tiene un peso inestable  se recomienda acudir con un experto en nutrición, pues de esta manera se puede llevar un mejor control de las alteraciones metabólicas. 

Varios tiempos de comida

Se aconseja hacer entre cinco y seis tiempos de comida, pues de esta manera nuestro organismo no almacena grasa. “Estas comidas deben ser saludables y bajas en carbohidratos”, enfatizó Vásquez.