Salud y Familia

¿Es realmente saludable el consumo de pescado?

Durante los días de Cuaresma es común que se sustituya la carne roja por el consumo de pescado, pero, ¿es este alimento tan nutritivo como dicen?

Por Pablo Juárez

El pescado es una fuente de Omega 3. (Foto Prensa Libre:HemerotecaPL)
El pescado es una fuente de Omega 3. (Foto Prensa Libre:HemerotecaPL)

La buena fama del pescado se debe principalmente al Omega 3, que son ácidos grasos esenciales que no puede producir el cuerpo a partir de otras sustancias.

Durante mucho tiempo expertos han animado a las personas a consumir pescado porque las investigaciones sugerían que el Omega 3 era bueno para el corazón, el cerebro y el crecimiento.

Esos ácidos esenciales comenzaron a añadirse a la leche, jugos, y cereales, entre otros, lo que generó que la industria de suplementos de aceite de pescado creciera.

Recientemente se han efectuado investigaciones que atribuyen al Omega 3  riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer,como el de próstata. Además, descartaron que el consumo de suplementos de aceite de pescado redujera el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Otro de los hallazgos fue que el exceso Omega 3 podría estar relacionado con el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

"Al Omega 3 se le han atribuido muchos beneficios de los cuales no estamos seguros", dijo Eduardo Baladía, editor de la revista Nutrición Humana y Dietética y promotor del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietética y Nutrición.

El experto agregó que hay duda acerca de si incluir el Omega-3 en la dieta brindará beneficios para la salud.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que el valor nutricional del pescado va más allá del Omega3.

"La ingesta de pescado puede reemplazar el consumo carnes, la cuales aportan grasas menos saludables. Eso lo tenemos bastante claro.Por eso es beneficioso comer pescado", explicó Baladía.

"Si se pudiera asegurar que los beneficios del pescado provienen solo del Omega 3 entonces bastaría con ingerir pastillas de aceite de pescado, pero es más probable que se necesiten la totalidad de las grasas del pescado, sus vitaminas y sus minerales", escribíó Howard Levine, jefe editorial médico de las publicaciones de salud de la Universidad de Harvard en un artículo de 2013.

Conclusión 

La clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos, señala que los pescados grasos como el salmón, la trucha, el arenque y el atún contienen la mayor cantidad de Omega 3 y en consecuencia ofrecen el mayor beneficio.

La institución refiere que su consumo es recomendable a pesar del riesgo de consumir sustancias tóxicas como el mercurio, las cuales están presentes en esas especies debido a la contaminación del agua.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido señala que se debe ingerir pescado solo dos o tres veces por semana debido al factor contaminación.

El consumo del pescado es recomendado, pero los expertos opinan que las frutas y los vegetales son los mejores alimentos para una dieta sana.