Salud y Familia

Cinco bebidas que ayudan a quitar el frío

Estos días en los que ha bajado la temperatura a niveles inesperados son ideales para degustar bebidas calientes para elevar el calor corporal.

Durante esta temporada de frío, el cuerpo utiliza más energía para mantener la  temperatura, y las bebidas calientes ayudan a acelerar el metabolismo para aumentar el calor, explica la nutricionista Rubí Morales, de Newtrition Center.

Por su alto contenido de carbohidratos, los atoles ayudan a elevar la temperatura corporal.
Por su alto contenido de carbohidratos, los atoles ayudan a elevar la temperatura corporal.

Entre estas está el  café, el chocolate, atoles e infusiones de té.

Infusiones

Morales recomienda preferir las infusiones de jengibre, cuyo picor estimula el metabolismo.  La nutricionista añade que también  se puede disfrutar de sopas con  picantes con ese mismo fin.





Café

Es la bebida caliente por excelencia. Además de que es rico en antioxidantes, el café tiene propiedades analgésicas, por lo que podría ser adecuado para tratar dolores leves. Se le considera una bebida diurética.





Rico chocolate

Una bebida milenaria es el chocolate, proteína de origen vegetal, grasa e hidratos de carbono. Para prepararlo,  poner a hervir la leche, para luego agregar el chocolate cortado en trozos, junto a algunas rajas de canela. Se bate hasta que la bebida se vuelva espumosa.





El chocolate, además de su rico sabor, aporta beneficios a la salud. Contiene, por ejemplo, antioxidantes, en concreto polifenoles y flavonoides, que retrasan el envejecimiento. 

La nutricionista aconseja ser moderados en el consumo de azúcar al preparar estas bebidas.

Debido a la multiculturalidad gastronómica de Guatemala, se puede degustar gran variedad de atoles, la mayoría preparados de maíz, el cual,  por ser rica fuente de carbohidratos, ayuda a producir energía y calor. Entre estos está el atol de elote y el blanco.  A este último, además, también se le puede agregar chile. Estas son bebidas nutritivas, energizantes, curativas, saludables, muy baratas y fáciles de preparar, asegura el investigador Luis Villar Anleu.

Atol blanco

  • La mayoría de atoles se hace de maíz nixtamalizado.
  • Ingredientes: Una libra de masa de maíz, cuatro onzas de chile cobanero, cuatro onzas de frijol negro cocido, cuatro onzas de pepitoria, cuatro tazas de agua y sal.
  • Preparación: Poner la masa en una olla con las cuatro tazas de agua. Si se desea menos espeso, agregarle otra taza de agua.
  • Hervir esta mezcla por unos  cinco minutos; moverla de manera constante para evitar que se pegue.
  • Incorporar los demás ingredientes en un tazón, de preferencia de barro. Colocar el atol caliente, agregarle una cucharada de frijol, una de chile, una de pepitoria y sal. Se le puede añadir gotas de limón, si se prefiere.




Atol de elote

  • Aunque es una receta sencilla, se necesita de una buena mano para darle el toque característico.
  • Ingredientes: ocho elotes amarillos (entre maduros y tiernos), dos a tres rajas de canela, agua, sal y azúcar al gusto.
  • Preparación: Lavar y desgranar los elotes. Licuar o moler los granos con agua. La cantidad dependerá de la consistencia que desea la persona quien lo prepara.
  • Colocar ese contenido en una olla y cocinar a fuego lento, sin dejar de moverlo con una paleta de madera.
  • Agregar azúcar, canela y sal.
  • Esperar a que hierva y retirar del fuego hasta que alcance la densidad esperada.
  • Servir caliente y decorar con granos de elote cocido. Rinde de seis a ocho tazas medianas.