Salud y Familia

Estos avances de salud nos dejó el 2015

La tecnología médica ha logrado desarrollar vacunas y técnicas que no solo ayudan a prevenir afecciones, sino a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los avances más relevantes este año fue la inmunización contra el dengue, la cual  se está empleando en Filipinas, México y Brasil.

Además de otros logros que aparecen en este espacio, se destaca el descubrimiento del  cribado de cáncer de ovario, un  análisis de sangre anual que podría evitar 15 muertes por cada 10 mil mujeres al año, así como la técnica de edición genética —implica la manipulación de ADN— que simplifica y hace más precisa  la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

Vacuna contra el dengue

La farmacéutica francesa Sanofi Aventis, después de 25 estudios clínicos en 15 países,  desarrolló la primera vacuna regulada para la prevención del dengue, causado por los cuatro tipos de virus  en individuos con edades de entre 9 a 45 años y que viven en áreas endémicas.  Su uso se aprobó en Filipinas, México y Brasil. La Dengvaxia probó la reducción de la enfermedad de los cuatro serotipos en dos tercios de los 40 mil participantes en los  estudios. Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año a nivel
global.

Nuevo rostro

Un equipo de cirujanos estadounidenses, encabezado por Eduardo Rodríguez, operó en agosto  durante 26 horas al bombero Patrick Hardison, padre de cinco hijos y lesionado en el 2001, para que volviera a tener un rostro. Esta cirugía se convirtió en el trasplante de cara más completo del mundo, y que concluyó con éxito. El donante fue David Rodebaugh, de 26 años, quien murió después de un accidente en bicicleta.

Inmunización contra el ébola

Una vacuna desarrollada por Médicos Sin Fronteras demostró un alto nivel de efectividad al impedir que unas cuatro mil personas vacunadas y expuestas al virus durante 10 días no se infectaran. Los resultados fueron publicados en The Lancet. Pocos meses después trascendió que dos personas infectadas y que parecían haberse curado habían sido afectados por el virus de nuevo, aunque  volvieron a superar la enfermedad.

Parapléjico vuelve a caminar

Una persona con lesión medular y que se moviliza en  silla de ruedas empleó su capacidad cerebral para volver a caminar,  sin necesidad de prótesis robóticas, ni implantes, ni exoesqueletos. El paciente, de 26 años, caminó  cuatro metros, gracias a un experimento científico efectuado en  la Universidad de California Irvine, que consiste en un dispositivo que lee las ondas cerebrales y se comunica con los músculos de las rodillas.

Prevención contra el sida

La profilaxis preexposición es la medida que incluyó la Organización Mundial de la Salud  en sus recientes recomendaciones sobre el tratamiento del VIH y sida. Las  evidencias científicas demuestran la eficacia del compuesto truvada, compuesto por dos antirretrovirales, en la prevención, junto al uso de otras medidas como el uso del preservativo. Algunos estudios señalan de una eficacia de hasta un 96 por ciento.

ESCRITO POR: