Salud y Familia

Estos son los dos casos más antiguos de cáncer de la época faraónica

Investigadores localizaron a dos momias de 4 mil años de antigüedad y utilizaron la técnica de la tomografía computarizada (TAC) para analizarlos y descubrieron que ambos padecían cáncer.

Por Redacción

La universidad de Jaén en Asuán,Egipto ha realizado el TAC a cinco momias halladas durante las pasadas campañas de excavación 2015 y 2016 (Foto Prensa Libre: Youtube)
La universidad de Jaén en Asuán,Egipto ha realizado el TAC a cinco momias halladas durante las pasadas campañas de excavación 2015 y 2016 (Foto Prensa Libre: Youtube)

Antropólogos junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Granada descubrieron los casos más antiguos de cáncer de mama y mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, en dos momias encontradas en la necrópolis de Qubbet en Hawa, en Asuán, Egipto.

Los cadáveres datan de la época 2000 a.C en el caso de la mujer con cáncer de mama y 1800 a.C. para el hombre con mieloma múltiple. Ambos pertenecían a las familias de los gobernadores egipcios de Elefantina, la actual Asuán, detalla la Universidad de Granada.

Para el análisis los investigadores utilizaron un método de exploración radiológica que permite el estudio de un órgano, desde distintos planos para obtener mejores resultados en el análisis de momias que los métodos tradicionales, los cuales siempre conllevan una pérdida de la integridad del paquete funerario, con destrucción al menos parcial de los vendajes y de parte de la momia.

Esta técnica permite conocer de manera precisa tanto el interior como los más pequeños detalles de los vendajes y de los métodos de embalsamamiento.

Los resultados del estudio de estas momias, demuestran con precisión que estas dos enfermedades - cáncer de mama en una mujer y de un mieloma múltiple en un hombre-, los dos casos más antiguos de los conocidos hasta ahora en el mundo, ya formaban parte de la vida de los humanos.