Salud y Familia

Estudio advierte los riesgos de caminar de manera distraída

La gente suele pensar que es seguro caminar y enviar mensajes de texto en sus celulares al mismo tiempo; sin embargo, ir “distraído” puede convertirse en un gran problema, según un estudio publicado el miércoles.

Por WASHINGTON / AFP

Estudio demuestra que hay un notorio aumento en accidentes de peatones entre el 2004 y el 2010 y en los cuales el uso de teléfono fue un factor clave.
Estudio demuestra que hay un notorio aumento en accidentes de peatones entre el 2004 y el 2010 y en los cuales el uso de teléfono fue un factor clave.

Un 78 por ciento de los adultos estadounidenses admite que caminar distraído es un serio problema, pero solo 29 por ciento de ellos opina que es un problema para ellos en particular, indicó el estudio publicado por Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos.

La mayoría de los dos mil ocho encuestados admitió que caminar distraídamente --por hablar, escuchar música o enviar mensajes de texto-- es peligroso. No obstante, 31 por ciento de ellos lo hacen de todos modos, seguros de sus habilidades para realizar varias tareas al mismo tiempo.





La academia señaló un estudio del 2013 que muestra un notorio aumento en accidentes de peatones entre el 2004 y el 2010 y en los cuales el uso de teléfono fue un factor clave.

El mensaje, no obstante, no parece llegarle a los usuarios de smartphones. Muchos parecen asumir que esto es algo que les pasa a los demás, según la academia.

La encuesta halló que el 48 por ciento de los estadounidenses no piensan en si pueden o no caminar distraídos, 28 por ciento están seguros de que “pueden caminar y hacer otras cosas”  y 22 por ciento “están ocupados y quieren aprovechar el tiempo”.





“Hoy en día, los peligros de los zombis digitales están aumentando. Cada vez más peatones caen por escaleras, se tropiezan con los bordes de las aceras, chocan con otros peatones y se zambullen en el tráfico automotor, lo que causa un aumento en el número de lesiones que van de moretones a esquinces y fracturas”, dijo Alan Hilibrand, portavoz de la asociación.

“Muchos de nosotros necesitamos simplemente dejar a un lado nuestros aparatos y concentrarnos en lo que nos rodea”, añade.