Salud y Familia

Estudio señala que estímulos táctiles favorecen el desarrollo de los bebés prematuros

Sensaciones táctiles agradables como el contacto piel con piel o la lactancia materna aumenta la respuesta del cerebro de los bebés prematuros, según expertos.

Por Redacción Buena Vida

Archivado en:

Desarrollo neonatos
Los estímulos táctiles agradables favorecen el desarrollo de los recién nacidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los estímulos táctiles agradables favorecen el desarrollo de los recién nacidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un estudio efectuado en EE. UU. y publicado en la revista Current Biology señala que los estímulos de tacto agradables aumentan la respuesta de su cerebro al contacto, mientras que se disminuye cuanto sienten dolor a consecuencia de pinchazos u otras intervenciones, por ejemplo.

Además se informó que potenciar sensaciones táctiles agradables desde el nacimiento favorece el desarrollo de su cerebro, pues muchas de las primeras experiencias de aprendizaje se deben al tacto.

Experimento

En el citado estudio, científicos emplearon electroencefalogramas para registrar las respuestas cerebrales al tacto suave en más de un centenar de recién nacidos a punto de ser dados de alta. Los estímulos fueron propiciados por leves soplos de aire en la palma de su mano.

Los resultados permitieron comparar las diferencias en las respuestas al tacto suave de los bebés que nacieron al cabo de nueve meses con los de aquellos que fueron prematuros (entre las 24 y las 36 semanas de gestación).

“Nos sorprendimos al encontrar que si los bebés experimentan más procedimientos dolorosos, su sentido de tacto suave puede quedar afectado”, explicó a medios internacionales Nathalie Maitre, la doctora y primera autora del estudio, quien trabaja en el Hospital Nacional Infantil y el Centro Médico Universitario Vanderbilt.

Los investigadores también comprobaron que cuanto más prematuro es el bebé, su respuesta al tacto disminuye.