Salud y Familia

Examen de sangre podría detectar cáncer de ovario a tiempo

Un simple análisis de sangre puede detectar un 86 % de los cánceres de ovarios con mayor antelación que los diagnósticos actuales, según un estudio publicado en la revista británica Journal of Clinical Oncology. La noticia resulta alentadora en la víspera de la conmemoración del Día del cáncer de ovario, el próximo 8 de mayo.

Por Redacción Buena Vida

El próximo 8 de mayo se conmemora del Día del cáncer de ovario, un mal que cobra la vida de más de 140 mil mujeres anualmente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El próximo 8 de mayo se conmemora del Día del cáncer de ovario, un mal que cobra la vida de más de 140 mil mujeres anualmente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta enfermedad puede ser mortal en caso de que sea detectada en una fase avanzada, por lo que la investigación elaborada por el University College London supone un avance para diagnosticar el padecimiento con antelación y atajarlo a tiempo, ya que anualmente más de 250 mil mujeres en el mundo son afectadas por este.

El estudio se basa en el análisis de los niveles de una proteína, denominada CA125, presente en la sangre, la cual aumenta en caso de que la mujer padezca cáncer de ovarios.

Los investigadores registraron las variaciones de esta proteína en sangre a lo largo del tiempo y si alcanzaba un nivel elevado sometieron a las pacientes a otro tipo de pruebas como una ecografía para corroborar el diagnóstico. El seguimiento médico se realizó a más de 46 mil mujeres, aunque los autores prefieren ser cautelosos a la hora de cuantificar cuántas vidas se podrían salvar.

De acuerdo con las estadísticas, de cada 10 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de ovario entre cinco y seis tienen una expectativa de vida menor de cinco años.

Es considerado uno de los tumores más mortales debido a que suele detectarse en una etapa avanzada, pues los síntomas no son específicos y pueden ser asociados con otra enfermedad.

Entre los síntomas de alarma están hinchazón abdominal, saciedad temprana al momento de comer, dolor o pesadez pélvica. También hay que prestarle atención a los períodos menstruales extendidos.

Con relación al estudio, el profesor del University College London, Usha Menon, señaló a la cadena británica BBC que la investigación supone un buen avance en el diagnóstico de la enfermedad.