Salud y Familia

Guatemaltecos en el extranjero también disfrutan del fiambre

Lejos de su patria residen guatemaltecos que han conservado la tradición de preparar y degustar el fiambre para el 1 noviembre. Estas son las historias enviadas a esta sección.

Por Redacción Buena Vida

Mesa festiva en la que el protagonista es el fiambre, preparado por Andrea Samayoa, en Houston, Texas.
Mesa festiva en la que el protagonista es el fiambre, preparado por Andrea Samayoa, en Houston, Texas.

"En mi casa la elaboración del fiambre fue siempre motivo de reunión y de fiesta, desde la organización y compra de los ingredientes, la picada de la verdura y, claro, la colaboración de cada familia que participaba cada año (familias políticas) que llevaban sus recetas familiares y que eran motivo de discusión (que si al fiambre se le agregaba o se le quitaba tal o cual ingrediente). Los últimos años se decidió elaborar solamente el curtido y colocar todos los elementos decorativos sobre una larga mesa para que cada uno le agregara a su plato los elementos de su predilección.









Amo esa tradición y desde hace siete años vivo fuera de mi amada Guatemala, en una pequeña ciudad cerca de Barcelona- Cada año elaboro platillos típicos en cada fecha especial y, claro, cómo iba a faltar el fiambre…





Hace cuatro años que tímidamente decidí ofrecer a mis amigos si querían comprar fiambre y de cinco platos que vendí al principio, ahora ya vendo 80.  Una felicidad inmensa que me llena este año al poder compartir con ellos  esta tradición tan nuestra y que nos ha llevado a tejer lindas amistades".

Lucía Pinto

"Soy originaria de Jocotenango, Sacatepéquez, y vivo en una ciudad pequeña que se llama Milton, muy cerca de Boston, Massachusetts. Yo aprendi de muy niña a preparar el friambre junto con mis hermanas, ya que mi mamá vende este delicioso platillo.

Recuerdo los costales llenos de papas, ejotes y zanahorias que había que pelar y picar o convertirlos en figuras como flores. También recuerdo cómo preparaba los embutidos mi mam: chorizos rojos y negros y la butifarra. En estas fechas siempre elaborábamos este platillo en familia, un bello recuerdo que siempre lo llevaré.





Ahora que estoy casada y llevo casi cuatro años viviendo fuera de mi bella patria, he tenido la bendición de prepararlo aquí, con mi esposo. En la ciudad donde vivo solo yo soy la guatemalteca pero como a 30 minutos hay una ciudad donde viven más latinos y hay un supermercado donde pude encontrar desde rábanos hasta los ingredientes para los chorizos y butifarra.

Es increíble todo lo que me enseñó mi madre y que lo tengo tan presente;le doy gracias a ella por enseñarnos las tradiciones más bellas de mi Guatemala. Orgullosamente guatemalteca".

Maria Cristiana del Rosario Asturias Palencia de Tello

"Somos guatemaltecos y residimos en Atlanta, Georgia, y no nos olvidamos de nuestras raíces". 





Sara Marroquín

"Quisiera compartir las fotos de nuestro fiambre elaborado  en Houston, Texas, por la familia Samayoa España, especialmente mi mamá, Aminta España. Debido al horario de trabajo y que aquí no se celebra (el Día de Todos los Santos), lo elaboramos el domingo 30 de octubre, pero cada año lo seguimos preparando  para recordar la fiesta que se vive ese día en nuestro querido país.





Tratamos de prepararlo de la misma manera que en Guatemala, lo único que no se llega a conseguir aquí es el chorizo negro, pero gracias a Dios todo lo demás se consigue".

Andrea Samayoa España

Nuestros internautas en Facebook también enviaron sus comentarios: