Salud y Familia

Habilidades que ya no se hacen por preferir la tecnología

La herramientas tecnológicas han facilitado muchas actividades en la vida de las personas; sin embargo, esto ha hecho que se pierdan capacidades manuales e intelectuales, útiles para su vida, y que eran básicas hace 50 años, como encontrar datos de un libro, dominar la caligrafía, memorizar números de teléfonos o remendar.

Por Redacción Buena Vida

Buscar datos en un libro, utilizar una brújula o aplicar la conversión de medidas son habilidades que los seres humanos van perdiendo.
Buscar datos en un libro, utilizar una brújula o aplicar la conversión de medidas son habilidades que los seres humanos van perdiendo.

Un estudio, publicado en  diario Daily Mail, determinó que son, al menos, 20 las habilidades que cada vez son más difíciles de que el ser humano las ejecute.

Según los expertos de la investigación, patrocinada por el fabricante de mapas Ordnance Survey,  la culpa de esta pérdida de capacidades es la falta de interés de las generaciones más jóvenes a la hora de aprender, y que prefieren aprovechar las facilidades de las aplicaciones  móviles.

La llegada del teléfono inteligente ha provocado nuestro sentido de la orientación haya quedado adormecido en favor de aplicaciones como el Google maps. "Hace pocos años, estas habilidades se consideraban esenciales para la vida cotidiana. La tecnología, por muy buena que sea, no es invencible y hay momentos en los que puede defraudarnos. Incluso si es una habilidad que crees que ya no necesitas, es importante tener algunos conocimientos básicos de la misma", afirmó un representante de esta organización en declaraciones recogidas por el Daily Mail.

"La lectura de mapas, ya sea en papel o en un dispositivo digital, es una habilidad esencial que podría salvarte la vida. En los últimos años, las ventas de mapas en papel y el número de descargas de aplicaciones de mapeo han aumentado, y es esencial que el público sepa usarlas correctamente", añade.

Veinte habilidades que hace años que las personas ya no practican, según el estudio:

1- Leer un mapa

2- Orientarse con una brújula

3- Hacer un nudo concreto

4- Remendar calcetines

5- Saber cómo buscar un dato en un libro

6- Corregir un texto

7- Entender las unidades de peso (en este caso, las libras y las onzas)

8- Saber gramática y saber deletrear

9- Poder pasar de una unidad de medida, a otra

10- Hacer fuego

11- Dominar la caligrafía

12 -Entender las unidades de medida (pies y pulgadas)

13- Tejer

14- Recordar los números de teléfono de familiares y amigos

15- Recordar el número de teléfono de tu pareja

16- Saber identificar la flora y la fauna de un lugar

17- Saber mecanografía

18- Saber hornear pan

19- Cortar y arreglar el bajo de los pantalones

20-Arreglar un enchufe

El estudio también reveló que el 93 por ciento de las personas creen que estas habilidades deberían enseñarse de nuevo a los niños en los centros educativos.

Además, el estudio estableció que ocho de cada 10 culpan a la tecnología el que hayan dejado de poner en práctica estas habilidades. De los encuestados, 94 por ciento cree que pronto habrán generaciones de personas que no tendrán ni idea de cómo actuar en situaciones en que tengan que utilizar sus capacidades manuales esenciales.