Salud y Familia

Hay mucho de qué hablar sobre el alzhéimer

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día del Alzheimer, con el objetivo de sensibilizar e informar  a la población mundial respecto de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a más del 30 por ciento de adultos mayores y que muchos de ellos, sufren el rechazo de sus familiares, debido a la poca información que tienen al respecto.

Las personas mayores de 65 necesitan acudir de manera regular con un médico de confianza, a fin de descartar cualquier indicio de demencia o alzhéimer. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las personas mayores de 65 necesitan acudir de manera regular con un médico de confianza, a fin de descartar cualquier indicio de demencia o alzhéimer. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ana Marcela Salazar, gerente médico de Neurociencias, de Pfizer Centroamérica y Caribe, responde varias preguntas respecto de esta condición.

La experta resalta que el apoyo familiar para el paciente con demencia es indispensable.

¿Cuál es la diferencia entre el alzhéimer y demencia senil?

La demencia senil incluye a un grupo de demencias que afectan principalmente a las personas de mayor edad. Antes se pensaba que era normal y algunas veces no se diagnosticaba el tipo específico de demencia porque se creía que se trataba de un proceso  típico  de envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es el tipo más común de demencia.

¿Existen factores de riesgo para desarrollar alzhéimer?

Los factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiovascular (sedentarismo, diabetes, obesidad),  baja escolaridad, traumas craneoencefálicos, antecedentes familiares y  falta de relacionarse con las personas,  son algunos de los factores que inciden en su desarrollo y de los cuales se tiene mayor evidencia.

¿Afecta por igual a hombre y a mujeres?

Afecta más a las mujeres y se cree que puede haber un componente hormonal para esta relación; sin embargo, el número de casos es similar entre hombres y mujeres. En Guatemala por ejemplo, en el 2010 se estimaron 43 mil pacientes con demencia, cifra que al 2050 aumentará a 253 mil.

¿A qué edad empiezan a manifestarse los síntomas?

Por lo general, los síntomas inician después de los 65 años.

¿Hay exámenes para saber si un adulto está en riesgo de padecerlo?

Ante la sospecha de esta enfermedad, el paciente debe acudir al médico para que aplique diferentes pruebas cognitivas para saber si existe o no un deterioro. Como por ejemplo, el Minimental State Examination (MMSE). Esta prueba consiste en varias preguntas sobre orientación en tiempo, espacio y lugar, repetición de palabras y dibujos, entre otros.

El diagnóstico es clínico. No existe ninguna prueba que confirme que el paciente tenga o no la enfermedad. El médico se apoya en pruebas como MMSE,  resonancia magnética, exámenes de laboratorio y punción lumbar. Con base en el resultado de los métodos anteriores, puede hacer un diagnóstico diferencial y con un equipo multidisciplinario llegar a un consenso.

¿Cómo se le puede dar mejor calidad de vida al paciente?

Lo primero es  distribuir en las tareas —citas médicas, toma de medicamentos, baño y alimentación— entre los diferentes miembros de la familia para no recargar a uno solo con estas labores.

Es importante que toda la familia acuda a la primera cita médica para que sepan sobre la evolución de la enfermedad y  el cuidado que se requerirá.

¿Tiene etapas la enfermedad de Alzheimer?

Se habla de tres estadios: leve, moderado y severo. En el primero, el paciente todavía tiene cierta independencia para comer, ducharse y ejecutar otras actividades diarias. Conforme avanza la enfermedad, el paciente puede perder la capacidad para hacer algunas actividades básicas, lo que significa que estaría entrado a la etapa moderada.

Finalmente, cuando la enfermedad es severa, el paciente puede ser agresivo, tener alucinaciones y requiere de un cuidador todos los días, las 24 horas.

¿Qué  tratamiento y terapias se requieren?

En la actualidad no existe cura para el alzhéimer, pero sí existen tratamiento que enlentecen la progresión de este tipo de demencia y se mejora la calidad de vida del paciente como de su cuidador.

Entre los tratamientos más novedosos están los  inhibidores de la acetilcolinesterasa como tratamiento de primera línea. En la actualidad existen estudios en medicamentos que trabajen contra el avance de la enfermedad.

Asimismo, se recomienda que estos pacientes, tengan una dieta baja en grasa.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: