Salud y Familia

La diabetes avanza de manera descontrolada

Si no se toman medidas preventivas —mantener el peso adecuado, evitar el sedentarismo y adoptar una dieta saludable—,  la diabetes será la séptima causa de defunción para el  2030 a nivel global, según  previsiones de  la  Organización Mundial de la Salud (OMS) que se dieron a conocer el miércoles último.

Por Redacción Buena Vida

Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable para alcanzar y mantener el peso ideal ayudan a prevenir el desarrollo de la diabetes en hombres, mujeres y niños.
Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable para alcanzar y mantener el peso ideal ayudan a prevenir el desarrollo de la diabetes en hombres, mujeres y niños.

El primer informe global sobre la diabetes, dedicado al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril,  tiene el fin de concienciar a la población sobre esta enfermedad crónica que es prevenible en gran número de los casos.

De acuerdo a sus datos, el número de adultos que padecen diabetes se ha cuadruplicado desde 1980 hasta unos 422 millones en el mundo en el 2014, debido a factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad. 





La gravedad de esta afección se ve representada en el hecho de que en el 2012 los altos niveles de glucosa en sangre —hiperglucemia— fueron responsables de 3.7 millones de muertes en el mundo, de las que 1.5 millones fueron directamente causadas por la diabetes. De los 3.7 millones de fallecidos,  43 por ciento tenía menos de 70 años.

Margaret Chan,  directora de la OMS, declaró  que el aumento se debe, en gran parte, al consumo de alimentos y bebidas de alto contenido calórico.

Por su parte,  Etienne Krug, director del departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, fue más radical al afirmar que la diabetes es en la actualidad “uno de los principales asesinos en el mundo”.

En Guatemala

Según datos consultados en el referido reporte, el 7.5 por ciento de la población en Guatemala tiene diabetes —6.8 por ciento de los hombres,  y 8.2 por ciento de las  mujeres—. Además, el 47.7 por ciento de los guatemaltecos tiene sobrepeso y 16.4 son obesos.

La afección causó la muerte en el 2014 a 3 mil 550 personas entre 30 a 70 años.



Datos de Guatemala, según informe de la OMS sobre la diabetes.
Datos de Guatemala, según informe de la OMS sobre la diabetes.


Cómo se origina

La diabetes  se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina —hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre y que aporta la energía necesaria para vivir—, o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la que produce.

Las consecuencias no solo son físicas y que propician una mala calidad de vida. Sus complicaciones conllevan importantes pérdidas económicas para quienes la padecen y sus familias, así como para los sistemas de salud y las economías nacionales.  Según Krug, el costo directo a nivel global supera los US$827 mil millones.





La principal preocupación de la OMS reside en la accesibilidad de los tratamientos como la insulina, más difíciles de conseguir y más caros en los países con menos recursos.





Tipos

  • Las personas con diabetes  tipo 1, generalmente, no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de esta sustancia para sobrevivir. Se desconocen las causas que la producen y no es prevenible.
  • Quienes padecen diabetes  tipo 2, que representan el 90 por ciento de los casos, generan cantidad insuficiente de insulina o no la pueden utilizar de manera apropiada.
  • Por lo general, tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
  • Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales  y desencadenar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.
  • También está la diabetes gestacional, condición temporal durante el embarazo.