Salud y Familia

Conozca algunos de los juguetes tradicionales guatemaltecos

Los juguetes y dispositivos electrónicos han desplazado a juguetes con los que se entretenían los guatemaltecos en su niñez en generaciones pasadas. Son pocos los que han sobrevivido al paso del tiempo. Este domingo, en el Día del Niño, recordamos algunos de estos como el tipache, la perinola, los cincos o los yax.

Por Brenda Martínez / Guatemala

La perinola era una de las entretenciones favoritas de las generaciones pasadas.
La perinola era una de las entretenciones favoritas de las generaciones pasadas.

Estos objetos de entretención, tan queridos por varias generaciones, constituyen elementos de la cultura tradicional del país. Muchos se han fabricado de sobrantes de materiales con mucho ingenio autóctono, explica el antropólogo Carlos René García.

“La industria ha llegado al área rural con tal extensión que se han ido extinguiendo estos juguetes”, lamenta. “Los juguetes han sido punto de partida para la socialización del niño, para que haga amistades y se sienta parte de su comunidad, al contrario de lo que sucede en la actualidad, cuando los juegos son más individualizados y se ha perdido la fraternidad”, dice el historiador Celso Lara.

Estos objetos populares de entretención ayudan a desarrollar la creatividad y motricidad infantil, puesto que antaño eran elaborados por los pequeños, quienes se identificaban con ello.

Conozca en el siguiente listado la historia y particularidades de cada uno de ellos.