Salud y Familia

La esterilización beneficia en todo sentido a los animales

De cada 10 mascotas que nacen, ocho serán abandonadas, por lo que  es obligación de los dueños evitar la sobrepoblación mediante la esterilización de machos y hembras para que el animal no sufra maltrato, aun  más cuando se sabe que perros y gatos se reproducen por instinto.

Por Brenda Martínez

“Es mentira que el gato o el  perro se vayan a extinguir. No hay  hogares, refugios o centros municipales suficientes para todos los animales, por eso existen mascotas abandonadas o se toman medidas irracionales como el envenenamiento. La esterilización  solucionaría este problema”, expuso ayer Pablo Yos,  de Castraciones Guaus & Miaus —organización que efectúa  castraciones a bajo costo—, en  El Consultorio, de prensalibre.com.

“En siete años, una perra procreará 67 mil cachorros con toda su descendencia, y una gata, en ese  período, 400 mil gatos con toda su descendencia”, añadió. Por eso es importante la esterilización. 



Veterinario Víctor  Girón, de Piscap y Pablo Yos, de Castraciones Guaus & Miaus, durante El Consultorio (Foto Prensa Libre, Óscar Rivas)
Veterinario Víctor Girón, de Piscap y Pablo Yos, de Castraciones Guaus & Miaus, durante El Consultorio (Foto Prensa Libre, Óscar Rivas)


“En  la hembra se remueve útero y ovario —ovariohisterectomía— y  en los machos se extirpan los testículos. Las heridas son pequeñas, lo cual ayuda a que la recuperación sea  rápida”, dijo el  veterinario Víctor Girón, de Piscap, oenegé que esteriliza a bajo costo.

La castración de hembras que están en celo debe posponerse para evitar complicaciones que pueden ocurrir durante la cirugía, o si están embarazadas, así como animales con afecciones renales o cardíacas. Las hembras pueden ser esterilizadas 20 días después de haber dado a luz. Se recomienda hacer una prueba preoperatoria.

Si el amo decide castrar a su mascota en jornadas de esterilizaciones, debe cerciorarse de que quienes practiquen las cirugías sean  veterinarios colegiados.

En esta edición se incluyen algunos mitos que  muchas personas tienen respecto de la castración.

Deben tener el primer celo

Falso. No hay que  esperar el primer celo o la primera camada para castrar a machos y hembras. En el caso de estas, la incidencia de cáncer mamario baja hasta 100% al  esterilizarlas. Se aconseja hacerlo a partir de los 3 meses de edad.





Solo es para hembras

Falso. Perras y gatas quedan embarazadas desde los 5 meses. Los machos también deben ser castrados para evitar  enfermedades como cáncer de próstata, así como  peleas callejeras y transmisión de rabia.





Ya no será guardián

Falso. Después de la cirugía, el animal pasa por cambios hormonales que lo harán menos agresivo porque ya no buscará aparearse y no significa que ya no cumplirá, en el caso de perros, su función de guardianía, y continuará con sus instintos de alerta.





Son mejor las hormonas

Falso. Las inyecciones hormonales para evitar descendencia deben ser inoculadas en un momento específico del ciclo de la hembra, de lo contrario    propiciará el desarrollo de cáncer mamario, entre otros males.

Hay hogar para todos

Falso. No hay hogares ni amos responsables que se hagan cargo de todos los animales que nacen.

De ahí la importancia de la educación a las personas para tener  un control poblacional de los animales y fomentar la esterilización.





Lenta mejoría

Falso. La técnica de esterilización actual es menos invasiva que en el pasado y el animal se recupera más rápido, incluso  el  día de la cirugía. El amo solo tiene que brindarle cuidados posoperatorios durante una semana como limpiar   la herida y administrarle antibióticos.