Salud y Familia

La etiqueta es la invitada de honor

Las fiestas de fin de año son la ocasión ideal para organizar  cenas elegantes, o asistir a  estas, en las cuales todo debe salir a la perfección y disfrutar en compañía de familiares y amigos.

Por Cristian Dávila

La etiqueta en la mesa no es complicada, pero hay que saber cómo utilizar la cristalería, y cada plato y cubierto.
La etiqueta en la mesa no es complicada, pero hay que saber cómo utilizar la cristalería, y cada plato y cubierto.

“La etiqueta es el arte de llevarse bien y estar en armonía con los demás. Amabilidad, cortesía,  tolerancia y educación son parte de esta, la cual se  evidencia en nuestro vestuario, nuestro vocabulario y en la forma en la que nos comportamos en la mesa”, dijo ayer Ruth M. De Rayo, directora ejecutiva del Centro de Etiqueta y Protocolo para Guatemala, durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.

La etiqueta en la mesa no es complicada, pero hay que saber cómo utilizar la cristalería, y cada plato y cubierto que se coloca en el lugar del comensal.  A criterio de  De Rayo, no solo se trata de saber en qué copa se sirve el vino o con qué tenedor se come la ensalada, sino también en respetar a  los asistentes. “No debería por ejemplo, colocarse el celular sobre la mesa o mandar mensajes de texto durante la cena”, añadió la experta.



Ruth M. de Rayo explica  cómo debe utilizarse cada plato y cubierto que se coloca en la mesa. (Foto Prensa Libre, Estuardo Paredes)
Ruth M. de Rayo explica cómo debe utilizarse cada plato y cubierto que se coloca en la mesa. (Foto Prensa Libre, Estuardo Paredes)


Otro error es pedir más comida o hablar con la boca llena de alimentos. “Si no nos gusta el platillo o encontramos algo extraño en el plato, lo correcto es no seguir comiendo y evitar comentarlo con los invitados”, recomendó De Rayo.

Para los anfitriones

En una cena formal, el plato base tiene que ser plateado, pero en esta época se puede cambiar por dorado, verde o rojo, así como servilleteros con motivos navideños.