Salud y Familia

"La felicidad se encuentra en la simpleza"

Para poder trascender en la vida hay que comenzar por conocerse a sí mismo, mediante la meditación, y así conectarse con sus valores.

Por Brenda Martínez

Gopi Patel es conferencista internacional de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris, y estuvo de visita en el país. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)
Gopi Patel es conferencista internacional de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris, y estuvo de visita en el país. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Esa es la fórmula de la felicidad que propone Gopi Patel,  conferencista internacional de la Universidad Brahma Kumaris, quien estuvo de visita en el país, recientemente, para dictar charlas.

¿Cómo podemos  superarnos  en la vida, sin enfatizar en  los bienes materiales?

La gente ha experimentado demasiadas cosas diferentes, pero hay un elemento que les falta  y  es llegar al punto central de su ser y preguntarse: ¿Quién soy yo? Cuando lo  hacen,   empiezan a tener equilibrio personal.

Estamos tan involucrados en  querer equilibrar las expectativas de la gente con las exigencias de nuestro trabajo, y en una u otra forma nos perdemos. Todo a nivel físico cambia, nada permanece estable,  pero hay un lugar dentro de mí que es eterno, que no cambia, que  es la fuente de mi paz,  de mi sabiduría y de mi dicha, de donde vienen mis instintos de profunda verdad.

¿Cómo podemos llegar a ese punto?

A través de mis estudios de meditación Raja Yoga he encontrado conocimiento de mi alma que en ningún otro  lado encontré y eso me trajo mucha paz. Aprendí, por fin, a separar quién realmente soy con  relación a quién creo que  soy. La práctica de la meditación  es una forma de contemplación. Meditamos todo el tiempo,  cuando a cualquier cosa  le prestamos atención por un período de tiempo y perdemos  la conciencia de nuestro alrededor. Donde hay atención, hay energía.

¿Cómo sé que lo que he escogido para mi vida  me va a hacer feliz?

Esa es la mayor ilusión; nada de lo que está afuera de ti te puede hacer feliz. La felicidad es una cualidad original del alma, yo no hago algo para ser feliz, porque es como perseguir una sombra.  Así como el cuerpo es 70 por ciento agua y  por eso nos da sed, así la felicidad es para el alma. Cuando uno es feliz, cualquier cosa que uno toque florece.

¿Cómo podemos enfrentar  obstáculos?

Uno necesita un patrón de valores internos y estar conectado con ellos; por ejemplo, si tengo el valor de la paz, la verdad y la honestidad, estos  van a afectar  mis acciones. Cuando uno vive con base a sus valores y actúa conforme a ellos, no importa qué  tipo de prueba u obstáculo tenga frente a mí. Uno tiene que revisar su estado interno  para mantenerse limpio, pacífico, estable y creativo; por eso es importante conocerse a sí mismo.

¿Cómo puedo tener armonía en mi familia y en mi trabajo?

Primero hay que entender qué la armonía  no quiere decir que todos están de acuerdo conmigo ni que todos tienen que ser iguales, ni caminar en la misma dirección.

Crear armonía es una responsabilidad personal. Cuando permanezco consciente de quién soy y a quién pertenezco,  puedo recordarles a otros de quiénes son, porque más que mis palabras, mi actitud y vibraciones hacen el 80 por ciento del trabajo. Cuando uno cambia, todos alrededor empezarán a sentirse diferentes y uno esparce esa vibración. La armonía es algo muy sutil y espiritual.

Guatemala tiene una alta tasa de violencia, ¿cómo evitar que esta interrumpa nuestra armonía?

Hay que aceptar que la violencia es una forma de degradación y es parte del ciclo de  la vida. La violencia y la negatividad son energía disipada. Si siento que soy un cuerpo, voy a tener miedo de morir, pero el cuerpo es materia y se va a disipar algún día, y de ahí el temor que se experimenta hacia la violencia. Si alguien tiene fortaleza espiritual, tiene desapego de lo material y puede ser proactivo en una crisis, porque su atención no está dirigida a lo que se está destruyendo.

¿Cuáles son las cinco claves que usted ha implementado en su vida para alcanzar la verdadera felicidad?

Desde la mañana, crear tiempo para uno mismo, para generar vibraciones pacíficas; alimentar mi mente con “buena comida”, como aprender algo nuevo, que llene de   significado profundo mi alma;   permanecer simple en la vida;  expresar mis  valores, porque es lo que forma nuestra vida y nos hace sentir en paz y satisfechos, y permanecer contentos  ahora y en el momento.

Del 80 al 90 por ciento de la gente se pierde en el pasado o  se preocupa acerca del futuro. La vida no se mueve tan rápido como pensamos y nos creamos presión innecesaria.

Trayectoria

  • Gopi Patel  es  conferencista internacional y educadora espiritual de la Universidad Brahma Kumaris, y ha estudiado y practicado la meditación Raja Yoga por 30 años.
  • Tiene raíces  de África e India, pero radica en  el Reino Unido. Viaja por el mundo para enfatizar el crecimiento espiritual y personal.
  • Se centra  en el desarrollo del liderazgo de los jóvenes y ha sido invitada a foros de organizaciones y universidades.
  • Se especializa   en el campo de la reconciliación y armonía, al usar los principios espirituales para recontextualizar la comprensión, y para apoyar las relaciones de conflicto.