Salud y Familia

La Furgoneta Cósmica llegó a Guatemala

Si alguna vez se ha preguntado sobre el origen de las estrellas, este sábado podrá resolver muchas dudas con los astrónomos que le contarán lo que desea saber al respecto como parte del proyecto la Furgoneta Cósmica. 

Por Sandra Vi

Para el ser humano observar las estrellas ha sido una fascinación que lo ha cautivado por miles de años. (Foto Prensa Libre: 1.bp.blogspot.com)
Para el ser humano observar las estrellas ha sido una fascinación que lo ha cautivado por miles de años. (Foto Prensa Libre: 1.bp.blogspot.com)

Los españoles Nidia y Víctor, son los protagonistas de este proyecto que "viaja" por varios sitios. Ellos, apasionados de la astronomía ofrecerán una charla gratuita, hoy a partir de las 18 horas en la sala de cine del Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua Guatemala sobre cómo nacen, viven y mueren las estrellas. Además podrá hacer una observación astronómica con el telescopio en el Atrio.

Para ver parte de la formación estelar como las Pléyades o la Nebulosa de Orión, es necesario que participe en la plática.

Como parte de la actividad, cada participante podrá crear una pintura en la que represente una nueva constelación de su invención. La suma de todas las constelaciones formará la obra colectiva final: un mapa del cielo.

No olvide agendar esta actividad y disfrutar con su famiia de la majestuosidad del cielo. La entrada es gratuita.



Muy felices de comenzar el viaje hacia el sur, de volver a la carretera y a la naturaleza. Y con mucha pena de dejar la...

Posted by La furgoneta cósmica on jueves, 18 de enero de 2018


¿Qué es la Furgoneta Cósmica?

Es un proyecto que consiste en hacer observaciones astronómicas a través de un telescopio portátil para transmitir los conocimientos astronómicos y, después de haber experimentado el cielo nocturno con otros ojos. Se llama la furgoneta porque en ella se transportan Nadia y Víctor, y además, ahí cargan los materiales que usan en las charlas que imparten en los diferentes sitios que visitan. 

La Furgoneta Cósmica, planea recorrer Latinoamérica organizando observaciones astronómicas en distintas ciudades.





El equipo

Nadia Velilla, cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y cuenta con una maestría en Gestión de Industrias Creativas y Culturales por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Víctor Moreno, estudió física en la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo el grado de doctor en astrofísica por la Universidad de Barcelona. Además, se dedica a la divulgación científica.



Feliz Navidad para todos y feliz cumpleaños, Sir Isaac Newton!

Posted by La furgoneta cósmica on lunes, 25 de diciembre de 2017