Salud y Familia

La inteligencia de las mujeres no se ve afectada con la menstruación

La menstruación no afecta el desarrollo cognitivo de las mujeres, según confirmó un equipo de investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista "Frontiers in Behavioral Neuroscience".

Por Redacción Buena Vida

Los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual no tienen ninguna asociación con el rendimiento cognitivo.
Los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual no tienen ninguna asociación con el rendimiento cognitivo.

Los científicos examinaron tres aspectos de la cognición durante dos ciclos menstruales en un grupo de mujeres, y encontraron que los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona en el sistema femenino no tienen ningún impacto en la memoria de trabajo, el sesgo cognitivo o la capacidad de prestar atención a dos cosas a la vez.

"Como especialista en medicina reproductiva y psicoterapeuta, trato con muchas mujeres que tienen la impresión de que el ciclo menstrual influye en su bienestar y el rendimiento cognitivo", admite Brigitte Leaners, autora del estudio. 

Participantes

El equipo, que trabaja en la Escuela de Medicina de Hannover y el Hospital Universitario de Zurich, reclutó a 68 mujeres que se sometieron a un seguimiento detallado para investigar los cambios en tres procesos cognitivos seleccionados durante las diferentes etapas en el ciclo menstrual, según el sitio abc.es

Si bien el análisis de los resultados del primer ciclo sugiere que el sesgo cognitivo y la atención se vieron afectados, estos resultados no se repitieron en el segundo ciclo. El equipo buscó las diferencias de rendimiento entre los individuos y los cambios en el rendimiento de los individuos a través del tiempo, y no encontró ninguna.

"Los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual no muestran ninguna asociación con el rendimiento cognitivo. Aunque puede haber excepciones individuales, el rendimiento cognitivo de las mujeres en general no es perturbado por los cambios hormonales que ocurren con el ciclo menstrual", insiste Leeners.

"Las mujeres están actualmente subrepresentadas en los estudios y la ciencia está solo empezando a abordar correctamente las diferencias entre hombres y mujeres", puntualizó.