Salud y Familia

La OMS recomienda nuevo test de diagnóstico rápido para la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un nuevo examen rápido de diagnóstico, capaz de detectar en 48 horas la tuberculosis multirresistente (TB-MR), una enfermedad que causa la muerte a 190 mil personas al año en el mundo.

Por GINEBRA / AFP-EFE

Los períodos de tratamiento en el pasado duraban de entre 18 y 24 meses, ahora el tiempo se reduce a entre 9 y 12 meses.
Los períodos de tratamiento en el pasado duraban de entre 18 y 24 meses, ahora el tiempo se reduce a entre 9 y 12 meses.

“Se ha abierto el camino de una etapa crítica para combatir la crisis de salud pública provocada por la tuberculosis MR” con un nuevo test, declaró el jueves Mario Raviglione, director de la OMS del Programa Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

Según Raviglione, este nuevo examen permitirá determinar rápidamente si los pacientes cumplen con las condiciones para beneficiarse de un esquema terapéutico más corto “y terminar su tratamiento en menos de la mitad de tiempo y prácticamente por la mitad del dinero”.





El nuevo tratamiento, defendido este jueves por la OMS, dura entre 9 y 12 meses y cuesta unos US$1 mil, frente al precedente que duraba de 18 a 24 meses y costaba US$3 mil.

Este nuevo régimen de tratamiento es el resultado de la nueva combinación de siete fármacos que ya se utilizaban para tratar la enfermedad, pero que gracias a la nueva fórmula permite reducir el tiempo de medicación casi a la mitad.





Además, la tasa de curación asciende hasta el 84 por ciento de media, muy por encima del 50 por ciento que se registra actualmente en los países que utilizan el tratamiento convencional de más larga duración.

La recomendación de la OMS se basa en estudios en los que participaron 1 mil 200 pacientes con tuberculosis MR sin complicaciones en 10 países.





La tuberculosis MR se desencadena por bacilos resistentes, al menos, a la isoniacida y a la rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos más eficaces.

Asimismo, los diagnosticados con MDR-TB simple, que son cerca del 70 por ciento de estos enfermos, podrían optar al nuevo régimen de tratamiento más rápidamente, ya que con la nueva prueba los pacientes podrán tener los resultados en apenas 24 y 48 horas, mientras que antes el procedimiento solía durar semanas.





Según la OMS, en el 2014 el 5 por ciento de los 9.6 millones de casos de tuberculosis fueron contraídos en forma multirresistente, lo que representa cada año 480 mil casos y 190 mil muertes por esta enfermedad.