Salud y Familia

La paz comienza en nuestra mente

Phra Pasura Dantamano (1977) es un monje tailandés que se encuentra en Guatemala para dirigir talleres de meditación y un retiro internacional que se desarrolla en Panajachel, Sololá.

Por Eswin Quiñónez

Phra Pasura Dantamano trabajó como auxiliar de vuelo durante muchos años antes de escoger llevar una vida de paz.
Phra Pasura Dantamano trabajó como auxiliar de vuelo durante muchos años antes de escoger llevar una vida de paz.

Este monje ha practicado meditación por casi 30 años y cree que todos los seres humanos son iguales.

Nació el 31 de diciembre de 1977. Es Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Thammasat, Tailandia, y forma parte del movimiento Peace Revolution, una red internacional que ofrece meditaciones guiadas a través de internet.

En esta entrevista, Phra Pasura Dantamano comparte reflexiones sobre la ruta hacia la paz interior que ofrece la meditación.

“La mayoría no encuentra paz mental porque la buscan en el lugar equivocado. Siguen buscando en un mejor trabajo, mejor salario, mejor auto, etcétera”.Phra Pasura Dantamano, monje tailandés

¿Es la meditación un vehículo de paz?

La paz empieza por nuestra mente y la meditación es la única herramienta que puede llevar nuestra mente hacia la paz interior. Nos ayuda a entendernos mejor mientras nos volvemos más compasivos y menos prejuiciosos.

Cuando tenemos menos emociones negativas, interactuamos mejor y apreciamos más lo que sucede alrededor. Estaremos menos frustrados y menos pesimistas con lo que sucede en nuestra vida diaria.

¿Cuáles son las principales necesidades que tiene el ser humano?

Hay cuatro aspectos principales en la vida que son fuente de felicidad o infelicidad: Nuestro estado físico, las relaciones sociales, nuestras necesidades económicas y mente clara y en paz. Ser capaces de balancear estos aspectos es el primer paso para una vida feliz.

La mayoría confunde el concepto de felicidad y placer. La felicidad es un estado incondicional y permanente, comienza con el simple hecho de permanecer positivo y estar claro en nuestros pensamientos, acciones y discurso.

¿Por qué suele relacionarse la meditación con la religión?

Este es un error muy común. La meditación es un vehículo para lograr espiritualidad. Es por eso que una persona religiosa que realmente practica su fe utiliza la meditación para su espiritualidad. La gente confunde la práctica de esta con una práctica religiosa.

GUÍA RÁPIDA PARA MEDITAR

  • Escoja un sitio cómodo y silencioso, sin distractores visuales o sonoros.
  • Vista ropa cómoda y floja. Utilice un cojín. Intente la posición de flor o media flor de loto; coloque su espalda recta.
  • Cierre los ojos con suavidad. Inhale de tal manera que el aire llegue al centro de su estómago y exhale lentamente por la boca.
  • PeaceRevolution.net ofrece de manera gratuita audioguías y un programa de 42 días en su sitio web para conseguir una práctica de meditación efectiva.

¿Por qué le cuesta al ser humano conseguir la paz interna y compartirla?

No podemos dar si no tenemos qué dar antes. La mayoría no encuentra paz mental porque la buscan en el lugar equivocado: en un mejor trabajo, mejor salario, mejor auto, etcétera. Esto en realidad es deseo que termina perjudicando nuestra tranquilidad.

Siempre tendemos a compararnos con los demás y sentir que hay algo que nos falta.

¿Qué se necesita para meditar?

Solo necesitamos comenzar, este es el primer paso. La meditación no requiere otras herramientas, solo sentarse y relajarse. Observar nuestro entorno por un tiempo hasta que empezamos a sentir que todo comienza a volverse más tranquilo.

Muchos relacionan a la meditación como un “pasatiempo” para gente rica.

Aunque seas pobre o rico, todos tenemos nuestros propios problemas que nos llevan a tener una vida estresada. La práctica de la meditación no requiere nada de eso, ya que simplemente es una herramienta que está al alcance de todos.

¿Es posible alcanzar la paz en el mundo?

Realmente creo que es posible. Pero esto no se logra diciéndole a la gente que debe estar en paz, esto comienza por nosotros siendo ejemplo de paz en el mundo. Empieza por nuestra propia mente en conexión con nuestra paz interna; solo desde ese lugar es que podremos inspirar a más gente a que crea que esta tarea es posible.