Salud y Familia

¿Cómo se tratan las “manchas de la edad”?

Las manchas serosas de color marrón que aparecen en la piel de personas de la tercera edad es una afección llamada queratosis seborreicas, conocidas como "manchas de la edad", las cuales no son cancerosas ni precancerosas.

Por Redacción Buena Vida

Aunque a veces pueden producir comezón, las "manchas de la edad" normalmente no son dolorosas ni requieren tratamiento.
Aunque a veces pueden producir comezón, las "manchas de la edad" normalmente no son dolorosas ni requieren tratamiento.

La queratosis seborreica normalmente aparece en la cara, pecho, hombros o espalda como una pequeña proliferación celular de color marrón, negro o habano. Su apariencia es serosa, áspera y como si algo estuviera “adherido” a la piel.

En ocasiones aparece una sola queratosis seborreica, pero lo común es que se presenten varias, y se desconocen las causas que lo producen, explica el dermatólogo Lawrence E. Gibson, de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

A pesar de que a veces pueden producir comezón, las "manchas de la edad" normalmente no son dolorosas ni requieren tratamiento; sin embargo, cuando empiezan a dar problemas, se irritan con la ropa o la persona simplemente no está contenta con su apariencia o sensación. Existen varias maneras mediante las que los dermatólogos pueden retirarlas.

Tratamientos

Un método común para retirarlas, especialmente cuando son muchas, es congelarlas con nitrógeno líquido (crioterapia). Pocos días después del tratamiento, la queratosis seborreica se cae. Es posible que se desarrollen ampollas o costras después de la terapia, pero eso sana en unos días.

Otra alternativa es aplicar calor (cauterio) a la mancha después de entumecer la zona. El calor proviene de una carga eléctrica que suaviza la mancha hasta el punto que permite retirarla con un hisopo o un instrumento en forma de cuchara (cureta).





La terapia con láser también es otra alternativa, pero generalmente es más cara y su efecto es igual al de otros métodos.

La cauterización suele dejar pigmentada de oscuro la zona tratada de la piel, mientras que la crioterapia normalmente aclara la pigmentación.