Salud y Familia

La lluvia de estrellas Oriónidas iluminarán el cielo en la madrugada

La lluvia de estrellas Oriónidas, como se le conoce, es un fenómeno que pasa todos los años, pero ahora podrá apreciarse en todo su esplendor en la madrugada. Los guatemaltecos tendrán la oportunidad de ver este espectáculo en el cielo de 2 a 4 de la mañana de este sábado. 

Por Anna Lucia Ibarra

Archivado en:

Astronomía Oriónidas
Las Oriónidas son restos del cometa Halley, el cual orbita al rededor del Sol cada 76 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las Oriónidas son restos del cometa Halley, el cual orbita al rededor del Sol cada 76 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

De acuerdo con Rodrigo Sacahui, astrofísico de la Universidad de San Carlos, la lluvia de estrellas es un evento astronómico que sucede cuando la tierra da vueltas al Sol y periódicamente pasa por rastros que dejan los cometas, estos al entrar a la atmósfera se queman y se ven como estrellas fugaces.

Las Oriónidas, como se le conoce a este fenómeno, procededen del cometa Halley, que orbita  al rededor del Sol cada 76 años. Toman su nombre porque las partículas parecen venir de la constelación de Orión, tres estrellas brillantes que se encuentran alineadas en el cielo. 

El fenómeno acontece todos los años y dura aproximadamente un mes, pero esta vez será especial debido a la fase lunar de estos días. Habrá Luna Nueva, lo que tornará el cielo oscuro y permitará una mejor visibilidad de la "lluvia de estrellas". 

Se verá en todo su esplendor durante la madrugada de este sábado en distintos puntos del planeta. En Guatemala el espectáculo podrá apreciarse de 2 a 4 de la mañana.  

"Se ven entre 20 y 25 estrellas por hora", explica Sacahui. No es necesario utilizar binoculares o telescopio, ya que la luces aparecerán en un área grande del cielo.

¿Dónde se puede ver?

Las Oriónidas se verán en Guatemala y los expertos recomiendan buscar lugares lejos de las zonas urbanas para evitar la contaminación lumínica.

Afortunadamente nos encontramos en una época del año donde se registra poca nubosidad. Según Jorge Chinchilla, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), es probable que haya nubes dispersas y se presente una ventana de oportunidad en el cielo durante la madrugada.

Sacahui comenta que los astrónomos aficionados prefieren presenciar estos eventos en el cielo en la zona del Corredor Seco o en la cima de los volcanes, donde no hay iluminación y el cielo está limpio.

El fenómeno dura aproximadamente un mes, comenzó en la primera semana de octubre. Durante estos días verán esporádicamente algunos resplandores en el cielo, pero el mayor evento sucederá esta noche. No se descarta que en la madrugada del domingo salgan algunas luces en el firmamento. 

Recomendaciones

Si decide ver las Oriónidas, Sacahui recomienda buscar un lugar alejado de la ciudad, además de abrigarse bien por las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada. 

Tenga paciencia, ya que las luces podrían aparecer cada media hora en el cielo.