Salud y Familia

Tres originales y deliciosas recetas de panqueques

Los panqueques son uno de los platillos con los que algunas familias comienzan el día, porque es sustancioso.  Son fuente rica de carbohidratos y de proteínas, por la leche y los huevos.

Por Brenda Martínez

Deliciosos panqueques de café con crema de tiramisú. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)
Deliciosos panqueques de café con crema de tiramisú. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

La chef Sofía Coronado, instructora del Instituto Técnico de Capacitación, aconseja darles vuelta cuando se cocinan hasta que empiecen a aparecer “hoyitos” en la superficie. Deben quedar dorados uniformes de cada lado. Presentamos estas recetas elaboradas por Coronado. 

Panqueques con chía y frutos rojos

Ingredientes

200 gramos de harina y 30 de azúcar, 1/2  cucharada de polvo para hornear, dos huevos, 175 mililitros de leche, 3 oz de arándanos, 3 de fresa, 3 de frambuesa y 1 de chía, media taza de azúcar para la salsa.

Preparación

Batir la harina, la leche, los huevos, el azúcar y el polvo de hornear. Mezclar  hasta que se integren  los ingredientes. Agregar arándanos y la chía. Mezclar otra vez. Colocar aceite o mantequilla en una sartén caliente y agregar 1/2  taza de la mezcla hasta que esté cocinada de ambos lados.

Para la salsa de frutos rojos,  cocer la fresa y la frambuesa con media taza de azúcar a fuego lento. Enfriar. Colocar tres panqueques. Verter sobre ellos la salsa. Decorar con una bola de mantequilla, fresas y menta. Espolvorear con azúcar glas y chía.

De melocotón con naranja

Ingredientes

200 gramos de harina, 30 de azúcar, ½ cucharada de polvo para hornear, dos huevos, 175 mililitros de leche, uno o dos melocotones picados, ralladura y gajos de naranja, granos de cardamomo y media taza de azúcar adicional.

Preparación

Batir la harina, la leche, los huevos, el azúcar y el polvo de hornear. Mezclar  hasta que se integren los ingredientes. Agregar el melocotón y la ralladura de naranja. Mezclar nuevamente.  Hacer los panqueques de manera tradicional. Poner a hervir dos tazas de azúcar y media taza de agua con 10 semillas de cardamomo hasta que reduzca y tenga consistencia de miel. Reservar.  Bañarlos con la miel. Añadir  gajos de naranja y rodajas de melocotón.  Espolvorear azúcar glas y ralladura de naranja.

En este video puede ver la preparación de panqueques de café con crema de tiramisú.