Salud y Familia

El diálogo, la base para resolver conflictos en el hogar

La solución a los problemas de pareja radica en una buena comunicación, apoyo y entendimiento mutuo.

Por Yadira Montes

En toda relación de pareja se presentan algunas dificultades, que pueden hacer tambalear una relación; lo importante es que él y ella estén comprometidos entre sí para resolver los conflictos y así salir airosos de esta situación.

La falta de comunicación, el mal uso redes sociales, la intimidad no compartida, diferencias económicas, intromisiones de familiares y amigos, entre otros, son algunas de las razones por las cuales se pueden crear conflictos en las parejas.

“Culpar al otro no resuelve nada. Cada uno es responsable de que la relación funcione o no”, dijo Mónica Godínez, psicóloga clínica, en El Consultorio de www.prensalibre.com.

“Si la rutina, de cualquiera de los dos, se ve afectada, puede ser un indicio de que existe un problema y es necesario acudir a un profesional. Entre las señales están: falta de concentración en trabajo, sentimientos de culpa, tristezas e inseguridades”, enfatizó Godínez.

Otros problemas

A criterio de la experta, debe quedar claro que la violencia verbal, psicológica o física no debe ser tolerada en la pareja, pues esto al final desgasta la relación y trae consigo más problemas que afectan directamente la autoestima.

La falta de tiempo es otros de los conflictos más recurrentes, provocado en la actualidad por las extensas jornadas laborales.

“Lo aconsejable, en este caso, es invertir de manera eficiente el tiempo que se pasa en el trabajo y tratar de recortar los horarios; si esto no es posible, se debe aprovechar el tiempo libre para salir en pareja y compartir la calidad del tiempo”, enfatizó la psicóloga.



La psicóloga Mónica Godínez afirma que las parejas deben fomentar la comunicación.(Foto Prensa Libre: Yadira Montes).
La psicóloga Mónica Godínez afirma que las parejas deben fomentar la comunicación.(Foto Prensa Libre: Yadira Montes).


Incompatibilidad o Interés distinto

No hay que idealizar la relación. Se debe entender que  la pareja es un acompañante de vida. Esto permite  comprender la individualidad del ser. Cuando esto se logra aparece  apoyo y respeto  mutuo.

Plenitud

La vida sexual no es  todo en la pareja, pero sí es básica. La comunicación es la base para entender la necesidad del otro y alcanzar la plenitud. Si hay algún problema físico o emocional,   buscar ayudar.

La intromisión

Los conflictos de la pareja los debe resolver la pareja. No dejar que terceros se entrometan en la relación. Debe haber un vínculo de respeto en las familias de cada cónyuge y establecer normas de respeto.

La influencia de los amigos

Para que los amigos no causen conflictos en la pareja, es importante respetar la individualidad del otro, así como aceptar los vínculos afectivos sin reproches ni celos.

Finanzas

La primera causa de problema en el hogar está relacionada con el presupuesto. Esto regularmente radica en que el dinero no es suficiente. También puede darse porque uno de los dos gana más.

Uso de  internet

En la actualidad, el 40 por ciento de las rupturas se debe al uso de  redes sociales. El uso desmedido de la tecnología perjudica la convivencia en la pareja. Además, puede llevar a la infidelidad virtual.

Cuándo buscar ayuda

  • Si existen  faltas de respeto.
  • Si las peleas provocan que la persona se desconcentre en sus actividades laborales.
  • Cuando existe miedo de cualquier tipo, como temor a ser agredido o a quedarse solo.
  • La violencia  psicológica y física es un indicador de que la relación está mal.
  • No es normal que se justifiquen o acepten las acciones negativas del otro.

Relación duradera

Recomendaciones para lograr que los noviazgos y los matrimonios perduren.

  • El secreto  de toda relación es aprender a escuchar al otro y apoyarlo en todo momento.
  • La base  una buena comunicación es la confianza.
  • Es importante entender que  la pareja es un ser individual, distinto y necesita su espacio.
  • Una relación  estable y saludable se fundamenta en el diálogo, la comprensión, el amor y el respeto.
  • Cada uno debe aceptar su responsabilidad en el deterioro de la relación.
  • Hay problemas que se pueden solucionar mediante la comprensión y la empatía.
  • Cuando los conflictos no pueden resolverse mediante el diálogo, es importante buscar ayuda profesional.