Salud y Familia

Por qué mi hijo no crece como debería

Entre las variadas preocupaciones que tienen los padres de familia durante los primeros años de vida de sus hijos es la relacionada con el crecimiento de sus hijos.

Por Redacción Buena Vida

Es importante medir la estatura de los niños, al menos cada dos meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Es importante medir la estatura de los niños, al menos cada dos meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)




El crecimiento está relacionado con muchos factores, uno de ellos, es la alimentación. Cuando esta es balanceada porque incluye todos los grupos alimenticios (grasa, proteína, carbohidratos, proteínas), aumentan las probabilidades de que su talla y peso sean los adecuados aumentan. Sin embargo, también hay otra otra razón para que los pequeños no aumenten de talla y es debido al Déficit de Hormona del Crecimiento (DHC).

El DHC es un trastorno poco común que se caracteriza porque el cuerpo no produce suficiente de esta hormona que se produce en la glándula pituitaria.

En los niños, esta hormona es esencial para que tengan un crecimiento óptimo y fortaleza muscular y ósea, asío como buena distribución de la grasa normales.

Es importante que los padres sepan que existen motivos para el crecimiento lento y una estatura por debajo del promedio en los niños. En ocasiones, el crecimiento lento es normal y temporal, como en la etapa inmediatamente anterior al inicio de la pubertad.

Es importante que los pediatras, en las consultas periodicas de los niños evalúen cuánto ha crecido y si están en el parámetro esperado. Hay que enfatizar que la falta de crecimiento no se debe únicamente a la falta de esta hormona, para determinarlo se llevan a cabo varios exámenes médicos.

En El Consultorio de este martes, la endocrinóloga pediatra Patricia Gálvez, hablará al respecto.