Salud y Familia

Programas buscan la inclusión social de niños con autismo

“Rompamos las barreras del autismo”  es el lema este año del Día de la Concienciación del Autismo —2 de abril— que pretende visibilizar una condición que afecta a unos 70 millones de personas en el mundo y  que es importante conocer  para lograr una buena inclusión de ellos en la sociedad.    

Por Brenda Martínez / Guatemala

Centros como la Fundación Pediátrica Guatemalteca atienden a niños con autismo. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)
Centros como la Fundación Pediátrica Guatemalteca atienden a niños con autismo. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Si usted tiene un hijo o conocido a quien le  diagnosticaron   trastorno del espectro del autismo (TEA), es importante que sepa que entre más temprano asista a terapias específicas para sus necesidades, más rápido comenzará el proceso de inclusión escolar y social, y de independencia.

El TEA no es una enfermedad sino una condición de vida caracterizada por un grupo de trastornos neurológicos que afecta la  comunicación e interacción. También manifiestan conductas repetitivas y estereotipadas. Como es un espectro, hay muchas variaciones, explica Fabiola López, del Instituto Neurológico de Guatemala.

Además, se les dificulta  adaptarse a  normas sociales y demostrar pensamiento flexible, indica Luisa Fernanda Carrillo,  del programa de Fundación Pediátrica Guatemalteca.

Aún no ha establecido el origen de esta condición, pero puede ser causada por susceptibilidad genética combinada con factores ambientales.

A dónde ir

En Guatemala hay  centros que atienden a niños con TEA, que les   proporcionan  herramientas para potencializar  las habilidades en  comunicación,  sensoriales, cognitivas. Estos son algunos.