Salud y Familia

Psicólogos se reúnen en Antigua Guatemala en congreso regional

La semana pasada se celebró  el X Congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología y el III Congreso Nacional de Psicólogos de Guatemala, en Antigua Guatemala, con el objetivo de intercambiar, debatir y compartir temas y técnicas en  las ramas de la psicología.

Por Renato Melgar

Profesionales de la psicología regional, durante la inauguración del encuentro científico. (Fotos Prensa Libre, Renato Melgar)
Profesionales de la psicología regional, durante la inauguración del encuentro científico. (Fotos Prensa Libre, Renato Melgar)

Sara Pereira Gordillo, coordinadora del comité de publicidad y divulgación del congreso, refirió que el tema a tratar fue Realidades y Transformaciones de Iberoamérica.

Se eligió este enfoque, debido a que las culturas son similares, especialmente las latinoamericanos, pero las realidades son diferentes en los países desarrollados, por lo que se discutió cuáles son los aportes que la psicología puede brindar en este aspecto.





En la actividad participaron más de mil estudiantes y profesionales y trataron temáticas como ética y desarrollo, enfocado a  áreas de la psicología como la clínica, industrial, educativa, del deporte, neuropsicología, psicogeriatría,  en 12 ponencias simultáneas.

Guisela Cárcamo Duarte, presidenta del comité organizador, indicó que el congreso fue propicio para el debate, análisis e intercambio de ideas, conocer qué se hace en otras regiones sobre el ejercicio de la psicología, así como fomentar la ética de la profesión, promover la mejora de la calidad académica y estrechar vínculos científicos con otros colegas.

Entre los expositores estuvieron  Rolando Díaz Loving (México);  Francisco Javier Labrador y Enrique Cantón Chirivella (España); Vilma Duque y Ana María Jurado (Guatemala); Héctor Fernández Álvarez (Argentina), y Rodney Goodyear y Carol Falender (Estados Unidos).