Salud y Familia

Que el acné no te avergüence

Si eres de esos que le huyen a las fotos, asistir a reuniones sociales o hablar en público, y no precisamente por ser tímido... ánimo, no sufras por el acné, esta condición no debe limitar tu vida; además, bien tratado tiene solución.

Por Edwin Castro

Archivado en:

Acné Estrés Gente Joven Salud
El acné no debe limitar tu vida. Además, bien tratado tiene solución. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)
El acné no debe limitar tu vida. Además, bien tratado tiene solución. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Higiene, alimentación balanceada, bajarle revoluciones a tu vida para reducir el estrés y el médicamento adecuado —si es necesario— ayudarán a tratar esta condición que es frecuente en jóvenes y adolescentes, dice el dermatólogo Gustavo Adolfo Coronado.

Más del 70 por ciento de casos de acné se deben a estrés, aunque hay casos de origen genético, alimenticio y hormonales propios del desarrollo físico de los adolescentes, añade Coronado.

¿Qué es el acné?

El acné una inflamación de la unidad pilosebácea que tiene cada poro de la piel. Esta se obstruye por exceso de grasa y polvo. No es una enfermedad infecciosa ni contagiosa; en los varones está relacionado también con la producción de hormonas sexuales, y en la mujer, en algunas casos, con el síndrome de ovario poliquístico, explica el médico Miguel Angel Gramajo,

Hay varias formas de tratarlo, desde la aplicación de gel en las zonas afectadas hasta medicamentos que trabajan por el torrente sanguíneo. A criterio de Coronado, los productos más efectivos son los derivados del retinol, un preparado farmacéutico a base de vitamina A.

cuídate

Aunque los estudios científicos no han encontrado una relación directa entre la alimentación y esta afección, Andrea Chavez, nutricionista de Aprofam, recomienda una dieta alta en Omega 3, por su acción antiinflamatoria, que se encuentra en alimentos como el pescado y la semilla de lino.

Es necesario evitar o reducir las comidas con alto contenido de grasas saturadas y trans, azúcares, arroz, pasta y pan y aumentar el consumo de frutas y verduras que contienen antioxidantes naturales.

Mitos y realidades del acné

  • Comer chocolate produce acné: Depende. La grasa del chocolate no lo produce. pero el cacao tiene una sustancia llamada teobromina, que al igual que la cafeína, genera ansiedad, y que al consumirse en exceso puede activar el acné.
  • Hay que Destripar el barro: No. Esa es la técnica que se usa en la limpieza facial que practican dermatólogos con base a su experiencia y profesionalismo. Tú no lo debes hacerlo porque te dejarás cicatrices y puedes infectarte.
  • El ejercicio reduce el acné: No es del todo cierto. Muchos deportistas tienen barros y espinillas. Sin embargo, sí está demostrado que la actividad física reduce la ansiedad o estrés y como tal, puede atenuar el acné.
  • La comida chatarra produce espinillas: No para todos. Aditivos como el glutamato y el salicilato, que contiene este tipo de comida, incrementa la producción de neuropéptidos, que aumentan el estrés, y con ello aumenta el acné.
  • Mascarillas naturales tratan el acné: Sí. Las macarillas de pepino, avena, fresas, miel o azúcar con limón te ayudarán porque estas tienen efecto astringente y antioxidante, lo cual podría ser un preventivo, pero no cura el acné como tal.
  • Los dentríficos ayudan a tratar tu afección: No. Este producto tienen un efecto detergente, contiene extractos de zinc y bacteriostáticos que impiden la reproducción de microorganismos pero no se sugiere para tratar el acné.
  • Lavarse el rostro elimina los barros: Depende. No es que la higiene como tal te elimine el acné, sin embargo, sí te ayudará a atenuarlo o incluso será preventivo.
  • El estrés lo produce: Sí. Cuando una persona está bajo tensión física o emocional circulan en la sangre sustancias como la dopamina y norepinefrina, que segregan más grasa en la piel obstruyendo los poros y como consecuencia se forman los barros.
  • A más peso, más acné: No. Estudios científicos demuestran que la gente con sobrepeso u obesidad no tiene menos acné a causa de las libras de más, lo cual lleva a pensar que la grasa excesiva no es causa directa de esa afección.
  • No desmaquillarse lo aumenta: Sí. La falta de higiene en tu rostro puede provocar el llamado acné cosmético ya que los poros se pueden tapar por la acumulación de residuos de maquillaje por lo que que debes limpiar el rostro todos los días.