Salud y Familia

Qué le pasa a su cuerpo si su consumo de líquido no es el ideal

Estar hidratado es bueno para la salud ya que el organismo necesita de ese líquido vital, de lo contrario, hay riesgos de padecer diferentes afecciones.

Por Redacción Buena Vida

La hidratación es necesaria para mantener el organismo en perfectas condiciones. Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).
La hidratación es necesaria para mantener el organismo en perfectas condiciones. Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

Cuando una persona bebe poca agua, decae la capacidad de concentración y físicamente se nota. El organismo pierde constantemente líquido, no sólo al practicar deporte, sino también al estar sentado mientras se trabaja, al leer o incluso al dormir.

Un cuerpo adulto pierde en promedio hasta 2.5 litros diarios. Si ese líquido no se recupera al beber, el cuerpo no recibe el oxígeno y los nutrientes a una buena velocidad, lo cual puede hacer mermar la concentración, producir dolores de cabeza, mareos y hasta un estado de confusión general. Si una persona no bebe ningún tipo de líquido durante siete días, muere.

El líquido que pierde el organismo debe ser repuesto, por lo cual se recomienda que los adultos beban por día al menos 1.5 litros. El resto es ingerido a través de los alimentos.

licuado.jpg

Las bebidas naturales también hidratan, hay que consumirlas a diario. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

También es importante beber estas cantidades repartidas a lo largo del día, porque el organismo únicamente puede procesar una cantidad determinada de lo que ingiere, con lo cual, si se le da toda la ración diaria de una vez, no será suficiente.

Para quienes sufran enfermedades crónicas como problemas renales las recomendaciones deben ser otras. En esos casos, es fundamental que los pacientes consulten a sus médicos.

¿Qué líquido tomar? Desde ya, lo ideal es recurrir al agua, ya sea corriente o mineral, o a tés de hierbas sin azúcar. Lo que debería evitarse, por otra parte, es que las bebidas estén muy frías. Incluso en verano, porque las bajas temperaturas generan un desgaste físico. Si uno bebe un vaso con líquido muy helado, el cuerpo primero tiene que llevar el líquido a la temperatura corporal y eso, además, puede generar una mayor transpiración que antes. Por eso se recomienda que la bebida esté tibia. Ahora bien, si las temperaturas del verano son muy elevadas, es bueno beber más. Lo mismo sucede cuando se practica deporte.

te-verde-beneficios-1.png

El té sin azúcar se recomienda beber para estar hidratado. (Foto Prensa Llibre: HemerotecaPL). 

¿Cuánto beber? Eso dependerá de cada persona. Podría decirse que en promedio se necesitan entre 0.4 y 0.8 litros más por hora de deporte. Es necesario hacerlo en la medida justa, ya que el cuerpo podría sufrir una hiperhidratación que deriva en hinchazón, taquicardia o hasta calambres. De todos modos, una persona sana, que no padece enfermedades renales, cardíacas o hepáticas, no suele tener problemas, ya que todo lo que beba de más será eliminado.

Quienes mayor atención deben poner respecto de su hidratación son los mayores, ya que suelen beber muy poca agua. A veces ayuda que incorporen rituales a sus rutinas diarias, como beber un buen vaso de líquido antes de cada comida o al llegar a casa.

*Con información de Agencia DPA