Salud y Familia

Qué son los siameses y por qué ocurre

Los casos siameses, que ocurren alrededor de una vez cada 200 mil recién nacidos, son una rareza dentro de la ciencia médica y no existe una razón específica sobre su origen.

Por Redacción

Archivado en:

Bebés Siameses
En 2001, el caso de las gemelas siamesas conocidas como las "Mariítas" se dio a conocer en Guatemala (Foto: Hemeroteca PL).
En 2001, el caso de las gemelas siamesas conocidas como las "Mariítas" se dio a conocer en Guatemala (Foto: Hemeroteca PL).

No hay un consenso médico para definir la razón de los siameses, como se les llama a los gemelos que, después de su nacimiento, permanecen unidos en alguna parte de su cuerpo.

Se atribuye el origen de la palabra a un caso de gemelos que nacieron en 1811 en Tailandia, que antes era conocida como el Reino de Siam. Chang y Heng Bunker —se cambiaron el nombre de Jun e In— estaban unidos alrededor de 10cm en su pecho.

Los gemelos de Siam hicieron una carrera en Estados Unidos participando en exhibiciones y circos. Entre ambos tuvieron 21 hijos y vivieron 63 años. 

¿Qué lo provoca?

Los gemelos Chang y Eng Bunker, por los cuales se conoce el origen de la palabra "siameses" (Foto Prensa Libre: servicios).
Los gemelos Chang y Eng Bunker, por los cuales se conoce el origen de la palabra "siameses" (Foto Prensa Libre: servicios).

Se desconoce el porqué ocurre. Según una investigación publicada por la Revista Cubana de Medicina General Integral (Botell, et. al.), los gemelos siameses son el resultado de una aberración durante la formación de los gemelos monocigóticos. Un cigoto es la célula que resulta de la unión de las células sexuales masculina y femenina, que da paso al desarrollo del embrión de un ser vivo.

Cuando inicia el proceso de separación de esa célula, la división no ocurre por completo. De acuerdo al estudio, esto ocurre en la tercera semana de vida intrauterina.

Al no existir una razón de por qué los gemelos nacen siameses, tampoco existen recomendaciones de cómo evitarlo. Es recomendable que la madre, durante el proceso de gestación, visite a un médico y siga las indicaciones alimenticias, físicas y psicológicas.

¿Cada cuánto ocurre?

Si bien los gemelos de Siam fueron bastante conocidos, no fueron el primer caso ni el último de siameses. Se estima que uno de cada 200 mil nacimientos es de siameses, aunque no existe precisión. La investigación de Botell, et. al., indica que ocurre una vez entre cada 50 mil a 80 mil casos. El 70% de los casos son niñas.

Las complicaciones para los bebés siameses son varios, pues cerca del 70% fallece en las primeras semanas de vida. En la actualidad, existen siameses que pueden ser separados de forma quirúrgica. El éxito de vida depende de los órganos vitales que están unidos y puedan ser separados.

¿Cuáles son los diferentes casos de siameses?

En Barcelona, España, las siamesas Martia y Nuria nacieron unidas por el abdomen (Foto: Hemeroteca PL).
En Barcelona, España, las siamesas Martia y Nuria nacieron unidas por el abdomen (Foto: Hemeroteca PL).

Según el sector del cuerpo por el que están unidos, los siameses se clasifican en simétricos y asimétricos. Los primeros, que ocurre en el 75% de los casos, están unidos simétricamente que pueden ser toracópagos (región external, cara a cara), pigópagos (por la espalda), isquiópagos (por el coxis o pelvis inferior), cafalópagos (cabeza), o cranéopagos (por el cráneo).

Los siameses asimétricos es cuando uno de los nacidos es más pequeño que el otro y depende del más grande. En algunos casos, puede ser una especie de parásito del más desarrollado.