Salud y Familia

¿Quiere aprender un oficio?, hay variedad de cursos gratis en línea

Nunca es tarde para aprender un oficio y aún más cuando se puede hacer desde cualquier lugar,   sin gastar nada —solo tener disponibilidad de internet— y de una manera entretenida.

Por Redacción Buena Vida

Cualquier persona puede aprender un oficio en línea para generar una entrada económica adicional, sin salir de casa y sin invertir en su educación.
Cualquier persona puede aprender un oficio en línea para generar una entrada económica adicional, sin salir de casa y sin invertir en su educación.

Muchas personas buscan un ingreso principal —al estar desempleadas— o adicional —al trabajar desde casa— de una forma rápida, pues los cursos gratuitos que ofrecen sitios para aprender oficios diversos son prácticos y toman solo varias horas.

Una característica común de estos cursos es que  al final de la prueba por la que pasa el usuario, se le otorga, en caso de aprobarla, un certificado de participación, aunque, por supuesto, no es un título oficial, pero puede servir de respaldo en caso de que se busque empleo.

Ilustrativo y práctico

Hace dos años se creó la plataforma Capacítate para el empleo, de la Fundación Carlos Slim, que permite  elegir entre 54 cursos básicos de oficios relacionados con áreas como agricultura, alimentos, moda y belleza, salud, comercio o tecnología.





En los videos  se  observan ilustraciones dinámicas para aprender de una manera rápida y sencilla. Cada curso tiene varios niveles, y puede tardarse de cuatro a cinco horas, dependiendo del ritmo de cada persona.

Después de cada nivel, se hace una prueba, para pasar al siguiente. Al aprobar el curso, el estudiante recibe una constancia por correo. www.capacitateparaelempleo.org

Videos de demostración

En el sitio Cursopedia se imparten cursos con videos demostrativos. Entre los conocimientos que se ofrecen  está dibujo a lápiz, innovación de negocio, contabilidad, acuarela, meditación, yoga, hogar seguro y hasta defensa personal para mujeres.  Se aprenden varios aspectos en cada uno de ellos, conformados por tres o cuatro videos cortos, en los que enseñan especialistas de instituciones de cada área específica.

Se incluye una breve descripción de cada curso, así como su duración en horas, y a los que se puede ingresar en cualquier momento. www.cursopedia.com

Aula presencial

La modalidad del sitio argentino Escritorio Educación Especial es que los videos de los cursos se grabaron durante clases reales, en las que se puede observar a los maestros y a los alumnos adultos, para que el usuario pueda sentir que asiste a ellas.





Entre los cursos que se imparten está el de mecánica automotriz, corte y confección, peluquería, albañilería, electricidad o huerto orgánico, los cuales también incluyen la parte práctica, para mejor entendimiento.

“Estos trabajos manuales pueden servirnos para cuidar la economía familiar o bien para asegurarnos una fuente de ingresos”, dice el sitio. www.escritorioeducacionespecial.educ.ar

Tutoriales

Muchos saben que en YouTube se puede aprender mediante videos tutoriales, por lo que el sitio chileno Educagratis, se ha tomado la tarea de concentrar alrededor de mil cursos al basarse en este material multimedia.

Los cursos más visitados son los de   maquillaje, manicure, cosmetología y moda. Se pueden descargar  textos teóricos en documentos Word o PDF.





Se debe resolver una evaluación final después de cada curso, en la que se hacen preguntas sobre todos los temas que se abordaron, y se gana sobre un puntuación de 4.0. En caso de aprobar, se envía una certificación por correo. 

www.educagratis.cl