Salud y Familia

Reciclar es cuidar el planeta

La importancia de aprender a reciclar los desechos en el hogar.

Por Yadira Montes

Una de las mejores maneras de ayudar al medioambiente es cuando reciclamos, lo cual permite reducir el consumo y el desperdicio; y solo se requiere de tiempo para aprender a separar los desechos.

“Reciclar no solo ayuda al planeta sino también a llevar un estilo de vida más saludable y reducir gastos en el hogar”, explicó Ana Teresa Ruiz, presidenta de la agrupación Enactus, de la Universidad del Valle de Guatemala, quien tiene a cargo el proyecto Reciclatón, durante el programa El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com

Otro de los beneficios de esta práctica es que reduce la dependencia del petróleo, ya que se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado. También se reduce la contaminación, la incineración y descomposición en los vertederos. Estos son los principales emisores de gases que provocan el efecto invernadero —fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra—.



Hillary Meda   y Ana Teresa Ruiz explican la importancia de reciclar en el hogar. (Foto Prensa Libre: Yadira Montes).
Hillary Meda y Ana Teresa Ruiz explican la importancia de reciclar en el hogar. (Foto Prensa Libre: Yadira Montes).


“El reciclaje es el método de manejo de desperdicios más económico. Muchos materiales como el aluminio y el vidrio se pueden utilizar varias veces, lo que multiplica los beneficios del reciclaje”, enfatizó Hillary Meda, directora de Reciclatón.

¿Cómo?

  1. Plástico: Las  botellas que tengan  un triángulo  con la palabra PET se pueden reciclar. Después de usarlas quitar la tapa y etiqueta; lavar, secar y aplastar.
  2. Papel y  cartón: quitar la cinta adhesiva, grapas y apilar.  Servilletas, papel higiénico o cajas de pizza usadas no se  reciclan, ya que tienen residuos.
  3. Aluminio: solo  si son  latas de comida y refrescos. Lavar, secar y aplastar.
  4. Lo anterior   se entrega al servicio de recolección de basura.


Separar la basura es el primer paso para aprender a reciclar y ayudar al planeta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Separar la basura es el primer paso para aprender a reciclar y ayudar al planeta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


Reglas

Existen tres  erres (3R) que son reglas para cuidar el medio ambiente y así reducir el volumen de residuos o basura generada. Estas son:

  • Reducir. Consiste  en comprar menos y utilizar en menor escala los recursos.
  • Reutilizar. Esta  se refiere a alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira.
  • Reciclar. Consiste en  rescatar lo que ya no sirve de un material para  convertirlo en un producto nuevo.

Para niños

  • Elaborar un  marco de fotos con goma, papel de revista y cartón es una forma de enseñar a los más pequeños a reutilizar los materiales.
  • Utilizar los  conos de papel higiénico, pintados con tempera como portalápices.
  • Las cajas  de cartón pueden ser un buen disfraz para los niños.
  • Las cajas  de zapatos se pueden personalizar al gusto del pequeño y utilizarse para guardar materiales didácticos.


Los niños pueden aprender la importancia de reciclar a través de elaborar manualidades con materiales reciclados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los niños pueden aprender la importancia de reciclar a través de elaborar manualidades con materiales reciclados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).