Salud y Familia

Ría hasta más no poder y mejorará su salud

Este domingo 3 de mayo se festeja el Día Mundial de la Risa, que se conmemora cada primer domingo de mayo desde 1998. La fecha fue creada por el Dr. Madan Kataria 1998, fundador del movimiento de Yoga de la Risa, tras comprobar los beneficios que esta aporta para la salud física y mental.

Por Redacción Buena Vida

Este domingo se festeja el Día Mundial de la Risa. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)
Este domingo se festeja el Día Mundial de la Risa. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

Estudios revelan que una carcajada ayuda a gastar entre 40 y 170 kilocalorías por hora, y que reír cien veces equivale al ejercicio que se realiza en una bicicleta estacionaria durante 10 o 15 minutos.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, las personas que ríen de manera sincera tienen un 40 por ciento menos de probabilidades de presentar problemas vasculares, además de aumentar a su vida 4 años y medio más.

La risa también mejora la reactividad vascular, lo que contribuye al flujo de sangre en áreas del cuerpo que más lo necesitan. Además ayuda a la digestión gracias al aumento de contracciones de los músculos abdominales y estimula el sistema inmune.

Quienes padecen de diabetes pueden llegar a reducir los niveles de glucosa con tan solo una risa.

Al hablar de los beneficios mentales, esta cura la depresión, mejora la autoestima y libera la angustia.

Como dato curioso, los científicos han descubierto que las mujeres ríen más y disfrutan más del humor que los varones, y cada vez que se carcajean, en ellas se activan las áreas del lenguaje y de la memoria a corto plazo.

La risa, entonces, trae múltiples beneficiosa para el organismo; por ello, no se niegue un momento de felicidad, disfrute de la vida y ría hasta más no poder.