Escenario

Rompope, cusha y caldo de frutas llaman la atención de Booze Traveler

El equipo del programa "Booze Traveler", que se transmite por "Travel Channel", que viaja por el mundo para conocer las distintas bebidas espirituosas, visitó Guatemala para grabar un episodio.

Por Redacción Buena Vida

El conductor del programa "Booze Traveler", Jack Maxwell, se adentra en la cultura nacional para disfrutar de bebidas tradicionales. (Foto Prensa Libre, tomada de Travel Channel).
El conductor del programa "Booze Traveler", Jack Maxwell, se adentra en la cultura nacional para disfrutar de bebidas tradicionales. (Foto Prensa Libre, tomada de Travel Channel).

El conductor de Booze Traveler, el conocedor estadounidense de cocteles Jack Maxwell, recorre varios departamentos del país para degustar las bebidas tradicionales más emblemáticas.

En el programa se puede observar cómo el conductor degusta bebidas como rompope, cusha, boj, caldo de frutas y mezcal de café. En el comienzo del video, se puede ver a Maxwell y su guía que viajan en un bus extraurbano, que se moviliza a gran velocidad, mientras degustan una botella de rompope, que comparten con algunos pasajeros.



Maxwell degusta de la cusha antes de ir a visitar a Maximón.
Maxwell degusta de la cusha antes de ir a visitar a Maximón.


Maxwell visita Antigua Guatemala y Santiago Atitlán, Sololá, donde hace una visita a Maximón, después de degustar con los habitantes locales la tradicional cusha.



Join Jack Maxwell in Guatemala for a taste of cusha, a drink known for its healing powers. Booze Traveler, 10|9c

Posted by Travel Channel on martes, 22 de diciembre de 2015


Luego viaja a Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, donde visita el cementario local para admirar cómo los niños vuelan barriletes mientras disfruta de una cerveza.





Su gira lo lleva después a Chichicastenango, El Quiché, donde visita el tradicional mercado y se asombra de ver gallinas y pollitos. En ese lugar también participa en una ceremonia maya, en la que usan cusha.

Un poco de su historia

Meca de las bebidas

Durante muchos años, Salcajá ha sido la mejor referencia en cuanto a la producción de bebidas embriagantes caseras. La fama de sus brebajes ha recorrido el país de extremo a extremo, por lo que muchos guatemaltecos, en el pasado escucharon, alguna vez, los nombres de elíxires como el guaro de olla, de leche, de cabeza de chivo, de membrillo y hasta whisky de maíz.

El caldo de frutas

Es una de las bebidas más representativas de Salcajá, Quetzaltenango. Las familias Alvarado y Manrique se han dedicado a su preparación desde hace más de 116 años. Su receta, basada en la mezcla de aguardiente con frutos como membrillo, nance, manzana y durazno, conlleva un año en añejamiento, como mínimo, para que surta los efectos deseados.



Caldo de frutas, elaborado en Salcajá, Quetzaltenango.(Foto Prensa Libre, Hemeroteca)
Caldo de frutas, elaborado en Salcajá, Quetzaltenango.(Foto Prensa Libre, Hemeroteca)


Batido de yemas

Otra de las bebidas típicas embriagantes es el rompope o rompopo, el cual está hecho en base a leche, azúcar o miel, yema de huevo, canela, nuez y alcohol. Al igual que el caldo de frutas, esta bebida se acostumbra tomar entre amigos y familiares, y debido a su fama desde hace varios años se puede adquirir en otros departamentos, aunque resulta complicado encontrarla.



Rompope, elaborado en Salcajá. (Foto Prensa Libre, Hemeroteca).
Rompope, elaborado en Salcajá. (Foto Prensa Libre, Hemeroteca).


Cusha

La producción de embriagantes en el país se remonta a la época prehispánica, cuando los mayas elaboraban bebidas a partir de la “chicha”, la cual es la única con origen precolombino, ya que era producida a base de la fermentación de maíz, producto propio de Mesoamérica. La cusha, extraída de la chicha, era utilizada durante los rituales de los mayas y otros pueblos que habitaron la región.



Bebida tradicional chicha
Bebida tradicional chicha


Fermento

Es una bebida tradicional de la Semana Santa y una de las más emblemáticas de la época Colonial, según el historiador Julio Castellanos. Se prepara con cereales y frutos. Su preparación consiste en tostar maíz, cebada, pimienta gorda, clavo de olor y canela. Luego se deposita en una olla de barro y se le agrega panela y frutos como piña, jocotes y jengibre; junto con agua hervida. Se deja reposar durante una semana.

Otras delicias del país

  • Chilate y atol shuco. Este último también es conocido como ixpasá o atol negro (Rabinal, Baja Verapaz).
  • Boj (Cobán, Alta Verapaz).
  • Atol de tres cocimientos y pinol (Salamá, Baja Verapaz).
  • Caliente de frutas (Quetzaltenango).
  • Fresco de chilacayote (San Felipe, Sacatepéquez).
  • Guarapo o jugo de caña (Esquipulas, Chiquimula).
  • Atol de pericón (Sololá).