Salud y Familia

Siete claves para entender a la súperluna

El 14 de noviembre próximo se podrá admirar un espectáculo único en el cielo, cuando la Luna llena se aproxime más de lo habitual a la Tierra, por lo que dará la impresión de verse más grande y fulgurante, algo que no ocurrirá hasta el 2034.

Por Redacción Buena Vida

La Luna llena perigeica se acercará a la Tierra el 14 de noviembre próximo. (Foto Prensa Libre, Richard Gutiérrez)
La Luna llena perigeica se acercará a la Tierra el 14 de noviembre próximo. (Foto Prensa Libre, Richard Gutiérrez)

"Las órbitas de los planetas y los satélites son elípticas, no circulares. Eso hace que haya dos puntos en toda órbita en los que el satélite esté más cerca y más lejos de su foco, en este caso la Tierra", explica Pep Marcús, portavoz del Instituto Mallorquín de las Ciencias del Espacio (IMCE), según abc.es

El punto más alejado de la órbita de la Luna se llama afelio (del latín aphelium, lejos del Sol); y el punto más cercano se llama perigeo (del griego perígeios, cerca de la Tierra).

1. La superluna de noviembre (o Luna llena perigeica) será especial porque coincidirá con la menor distancia entre la Tierra y la Luna desde el año 1948 y hasta el año 2034. Estará a 356 mil 512 km. Para comparación, la súperluna del 16 octubre estuvo a 365 mil 310 km, y la del 14 de diciembre estará a 365 mil 612 km.



Foto Prensa Libre, Nosberto Lou.
Foto Prensa Libre, Nosberto Lou.


2. La súperluna de noviembre se verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que una Luna llena normal. El color será el mismo, no cambia por estar más cerca o más lejos, informa Marcús.

3. Pero sí se verá un poco más grande de lo habitual, especialmente en el momento de su salida y su puesta, que coincidirá con la puesta y la salida del Sol. Las lunas llenas se ven durante toda la noche.

4. La Luna llena se verá a simple vista. No se necesitará ningún telescopio o binocular para verla en todo su esplendor. Se recomienda observarla a su salida, a las 18.30 horas.



Foto Prensa Libre, David Rojas.
Foto Prensa Libre, David Rojas.


5. Al año se pueden producir de dos a cuatro súperlunas, aunque hay una luna perigeica cada mes. Realmente la luna está más cerca de lo habitual una vez en cada ciclo (cada mes), pero no siempre coincide con la llena.

6. Algunas lunas llenas perigeicas (o sicigia perigeica) se sitúan en el punto más cercano de la órbita con la Tierra, pero no con la menor distancia posible, por lo que la diferencia con una Luna llena no perigeica no se hace tan evidente.



Infografía Prensa Libre, Kevin Ramírez.
Infografía Prensa Libre, Kevin Ramírez.


7. El IMCE explica que el término súperluna fue creado por un astrólogo en 1979. No tiene carácter científico. El término fue acuñado para describir una Luna, nueva o llena, cerca del perigeo que se asociaba a grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Sin embargo, astrónomos guatemaltecos señalan que no tendrá efectos en la naturaleza.