Salud y Familia

Las vitaminas y los minerales son esenciales todos los días

Las vitaminas y minerales son micronutrientes que se encargan de regular la absorción de carbohidratos, grasas y proteínas, para su correcto desarrollo y funcionamiento corporal, y se obtienen únicamente con una dieta equilibrada.

Por Brenda Martínez

Micronutrientes favorecen el correcto funcionamiento del organismo.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Micronutrientes favorecen el correcto funcionamiento del organismo.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según los Contenidos actualizados de nutrición y alimentación, del Incap, las vitaminas no proveen energía, pero participan en reacciones metabólicas para aprovecharla.

Son necesarias en pequeñas cantidades y se dividen en dos grupos: hidrosolubles —se encuentran en el agua de los alimentos, cuyo exceso se elimina en la orina— (vitaminas del complejo B y vitamina C), y las liposolubles —contenidas en la grasa de los alimentos y que permanecen más tiempo en el organismo— (A, D, E y K).

A diferencia de las vitaminas, los minerales no se destruyen con las altas temperaturas, el aire o los ácidos, pero se dificulta su absorción cuando se combinan con sustancias como la fibra.

“Tenemos solo un cuerpo y es importante cuidar de él, por lo que es fundamental conocer la importancia de lo nutrientes y la cantidad que debemos ingerir, a los que muchas personas no toman en cuenta”, dice la nutricionista Bárbara Toledo, de Clínica Dietética.

Toledo recuerda que comer frutas y verduras incrementa la ingesta de vitaminas A, C y K, y que los alimentos ricos en vitamina C también contienen fibra, así como vitaminas A y K.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí.