Salud y Familia

Súperluna hará la noche fulgurante

El siglo XXI continúa ofreciendo espectáculos astronómicos poco frecuentes como la súperluna — que se podrá admirar a simple vista el 14 de noviembre próximo— en la que el satélite natural terrestre se verá más grande y brillante de lo normal.

Por Brenda Martínez

La Luna no se encontraba tan cerca del planeta desde hace 70 años. (Foto Prensa Libre, cortesía de Richard Gutiérrez).
La Luna no se encontraba tan cerca del planeta desde hace 70 años. (Foto Prensa Libre, cortesía de Richard Gutiérrez).

Este fenómeno se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la órbita del satélite natural terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Esto hace que se aprecie un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual, explica la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa).

“El término súperluna no significa  que la Luna será cuantitativamente mucho más grande de lo que normalmente la vemos”, indicó el doctor en Astrofísica y catedrático universitario Eduardo Rubio-Herrera. “Lo que sucede es que el  perigeo  —punto más próximo de la Tierra— coincide con que la Luna será llena, por lo que la veremos ligeramente más grande, quizás un poco más brillante”, añadió.

El satélite  natural terrestre no se encontraba tan cerca de la Tierra desde 1948, y no volverá a estarlo hasta el 25 de noviembre del 2034, refirió Édgar Castro Bathen, presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía y director del Diplomado en Astronomía de la Universidad Galileo.





El 13 y  14 de noviembre también se podrá observar la lluvia de estrellas de las Táuridas del sur, unas 15 por hora.

La próxima súperluna, pero de menor intensidad, ocurrirá el 14 de diciembre próximo, cuando coincida con la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que se produce cada año para esa fecha, añadió Castro Bathen, aunque esta se verá opacada por el luminoso espectáculo lunar.

Cómo estará el clima

“Creemos que hay alta probabilidad de que el cielo esté despejado el 14 de noviembre. Habrá lluvia hasta el inicio de esta semana”, indicó Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, quien añadió que este fenómeno no tendrá efectos en las mareas.

La súperluna no causará cambios significativos en la naturaleza, quizás las mareas serán dos o tres cm más altas, refirió Rubio-Herrera.





Consejos

  • La súperluna se podrá observar a simple vista en todo el país.
  • Para una mejor visibilidad, los astrónomos Édgar Castro Bathen y Eduardo Rubio-Herrera aconsejan verla en la costa o en lugares altos, como miradores, donde el cielo  está sin obstáculos, más despejado y con menos contaminación lumínica urbana.
  • Se puede utilizar telescopios o binoculares para apreciar detalles de la superficie lunar.
  • Si se ve con telescopio, dirigir este instrumento hacia la constelación de Géminis, en el este.
  • La mejor hora para verla es a partir de las 18 horas.




Mitología

En muchas civilizaciones la Luna estaba asociada a una diosa. Los mayas la consideraban una deidad femenina que representaba a la madre (o abuela) del Sol con la forma de un conejo, según aparece en cerámicas. En el Popol Vuh, la luna está asociada a Ixbalanqué.