Salud y Familia

Todo lo que se dice sin palabras

¿Cuántas veces ha deseado tener el poder de saber quiénes nos dicen mentiras o intentan engañarnos? Aunque esto no es posible, sí podemos especializarnos en el estudio del comportamiento no verbal y utilizarlo a nuestro favor en el ámbito personal y laboral.

Por Cristian Noé Dávila

Existen muchos códigos corporales que pueden contradecir o reafirmar lo que se dice con palabras.
Existen muchos códigos corporales que pueden contradecir o reafirmar lo que se dice con palabras.

“Recordemos que solo el 7 por ciento de la comunicación humana corresponde al lenguaje verbal; el resto está representado por las expresiones faciales, la entonación, los gestos y la forma en que manejamos el espacio”, explicó el jueves Floridalma Correa, máster en comportamiento no verbal y directora ejecutiva de Proyectos Estratégicos de la Universidad del Valle de Guatemala, durante El Consultorio, que se transmite por todas las plataformas digitales de Prensa Libre.

A criterio del español Rafael López, doctor en psicología y presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law, nuestra conducta ante cualquier situación dice más que el contenido lingüístico del mensaje. Por eso es importante saber analizarla para detectar si alguien miente”, agregó.

Aunque el polígrafo —detector de mentiras— es el instrumento más popular para este fin, el análisis del comportamiento no verbal es un complemento necesario para cualquier estudio de la conducta humana.





“Pero esta habilidad va más allá de cualquier uso profesional, pues los padres de familia tendrán una herramienta para analizar a sus hijos y saber cómo reaccionar antes situaciones que son más difíciles de detectar mediante una charla”, concluyó Correa.

Aspectos generales

Cuando una persona miente o trata de engañar, regularmente utiliza tiempo extra para contestar. También es importante analizar las emociones y cómo se reflejan en el rostro, pues estas se muestran con claridad en la forma que adquiere boca y en la expresión de los ojos, explicó Rafael López.

Casos especiales

Aunque la comunicación no verbal tenga patrones universales para entender su significado, no se puede analizar de manera fidedigna el comportamiento de las personas con alteraciones emocionales, debido a que su conducta puede cambiar sin que su objetivo sea decir mentiras.





La expresión oral

Otro aspecto que se debe destacar es que el lenguaje no verbal también incluye la entonación de las palabras. Esto quiere decir que es importante prestar atención a la forma en la que se expresan las ideas, con el objetivo de encontrar un mayor significado a las conversaciones.

Campos de trabajo

El estudio del comportamiento no verbal ha sido importante desde hace varios años. Sin embargo, ha tomado más auge debido a su utilización en el reclutamiento de personal y en las negociaciones comerciales, ya que los expertos en esta rama tienen una mayor facilidad para tomar decisiones.



Rafael López y Floridalma Correa explican que el lenguaje no verbal es fundamental para 
conocer la conducta humana. (Foto Prensa Libre, Óscar Rivas)
Rafael López y Floridalma Correa explican que el lenguaje no verbal es fundamental para conocer la conducta humana. (Foto Prensa Libre, Óscar Rivas)


Utilidad

  • En la familia.  Los padres pueden utilizar el análisis del lenguaje no verbal para conocer mejor a sus hijos y saber qué dice su comportamiento.
  • En la medicina. Los especialistas pueden efectuar un diagnóstico más certero mediante la lectura de los códigos no lingüísticos del paciente.
  • En la docencia. Los catedráticos de cualquier nivel educativo necesitan conocer cómo interpretar la comunicación no verbal, pues así se pueden descubrir problemas de personales de los estudiantes.
  • En la investigación. Especialmente en el ámbito de la criminología, el análisis del lenguaje no verbal es fundamental para dar un mejor seguimiento a los casos.