Salud y Familia

Todo se vale para que estén seguros

Para los padres, lo más preciado son sus hijos y el solo hecho de pensar que se pierdan o sean secuestrados les preocupa sobremanera, por lo que hay que tomar ciertas medidas para evitar que tragedias como esta sucedan.

Por Brenda Martínez

Entre las medidas para evitar que los niños se pierdan está el advertirles de los peligros en la calle.
Entre las medidas para evitar que los niños se pierdan está el advertirles de los peligros en la calle.

El problema radica en que los pequeños aún no son conscientes de los peligros en la calle y en un descuido de los padres pueden alejarse y perderse o irse con  desconocidos.

En lo que va del año, en la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth se ha reportado la desaparición de 4 mil 739 niños y adolescentes, indica Luis Pedro Paz, jefe de Comunicación Social de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La mayor parte de desapariciones registradas se produce en aglomeraciones y en Semana Santa o Navidad, refiere Mario Cruz, vocero de los Bomberos Voluntarios.

La mejor forma de prevenir es educar, formar con valores y establecer normas y límites en casa. Si los niños y adolescentes se desarrollan en un ambiente sano, se evitarán peligros para ellos. La educación debe basarse en la confianza y amor, y  evitar métodos violentos, explica Suilma Cano,  jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, de la PGN.





Resguardar la seguridad del niño depende de una buena actitud de los padres hacia los hijos, puesto que muchos  muestran desinterés y apatía hacia aquellos, al dejarlos que anden solos por la calle y al margen de cualquier extraño, incluyendo pequeños de 3 a 4 años, explica el psicólogo Antonio Rivera.

También, los progenitores o abuelos a veces se muestran muy cándidos al confiar información  sobre los niños a personas a quienes apenas conocen sin ponerse a pensar que estas pueden tener vínculos con trata de personas o secuestradores que piden rescate, añadió.





Quienes encuentren a un niño perdido, deben comunicarlo de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC), cuerpos de socorro o a  la PGN, para localizar a sus familiares.

En este espacio se presentan algunas recomendaciones para salvaguardar la integridad del niño y que no desaparezca.

Gafete con datos

Enseñar al niño su nombre completo, el de sus padres,  dirección y número de teléfono. Incluir en sus pertenencias un gafete con estos datos, para facilitar su contacto en caso de emergencia.

Aglomeraciones

Se sugiere usar mochilas con correas extensibles para niños, así como carruajes y cargadores. Si llegara a extraviarse, explicarle que debe permanecer en ese lugar y no salir a buscar a sus padres.





Siempre a la vista

Si sale a jugar a la calle, no perderlo de vista ni por un instante. No distraerse con dispositivos o con conversaciones con otras personas. Jamás dejarlo solo en el carruaje o el automóvil.

Lejos de extraños

Explicarle que no debe salir con extraños, especialmente si los conocen en internet. Nunca debe dar sus datos a desconocidos, solo si se trata de cuerpos de socorro o agentes de seguridad.





Pedir ayuda

Explicarle al niño que si un vehículo se acerca a él para establecer  una conversación, mantener la distancia. Si se siente amenazado, correr y pedir auxilio.

Peligros en la web

Hablarle sobre los riesgos  del internet y controlar lo que ve en las redes sociales. Conocer sus contactos para fortalecer la seguridad y evitar que sea víctima de trata de personas o secuestro.





Ropa llamativa

Llevar al niño de la mano y nunca perderlo de vista en las aglomeraciones. Se recomienda vestirlo con ropa de color llamativo. Debe ir al frente y nunca atrás de los padres.

No hablar de más

Instruirlo desde pequeño para no compartir información  sobre cuánto ganan sus padres, sus bienes o compras,  para evitar que esta pueda  ser utilizada para  raptarlo y pedir rescate.

Pedir permiso

Acostumbrarlo a pedir permiso, decir a dónde y con quien saldrá y establecer una hora límite. Aclararle que ningún desconocido puede ir a traerlo, aunque diga que es amigo de sus padres.





Comunicación

Fortalecer la comunicación con los hijos, a fin de que no oculten a sus amistades. Se les tiene que hablar sobre los peligros de la calle y de las consecuencias de alejarse de la presencia de los padres.

  • En caso de la desaparición de un menor, presentar la denuncia en la PCN o delegaciones de la PGN.
  • También, en la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, 13 calle 12-48 A, zona 1, o a los teléfonos 1546 o 2501-0300.
  • Indicar fecha, hora y lugar donde fue visto por última vez, así como características físicas, estado de salud y vestimenta.
  • Entregar fotografía reciente y certificado de nacimiento.