Salud y Familia

Todos debemos y queremos ser incluidos

Para tener una sociedad  en la que todos los ciudadanos gocen de  igualdad de oportunidades  es necesario concienciar  respecto de la importancia de vivir en un país en el que se respete a todos sin ningún tipo de discriminación, pero también es preciso crear leyes  que beneficien a las personas vulnerables en la sociedad, como lo son quienes  tienen algún tipo de discapacidad.

Por Redacción Buena Vida

Es preciso crear leyes que beneficien a las personas vulnerables en la sociedad.
Es preciso crear leyes que beneficien a las personas vulnerables en la sociedad.

Al respecto hablan Marielos de Rueda, Noé Hinestroza, Gabriel Escobar y Kareen de Hutton, que pertenecen a la Plataforma Nacional de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad.

¿Qué  obstáculos tienen las personas con alguna  discapacidad?

Barreras arquitectónicas, de comunicación y de exclusión. 

¿A qué  retos  se enfrentan diariamente?

No hay servicios adecuados para suplir sus necesidades. El impacto económico en la familia, la estigmatización social de la discapacidad, alineada al término discapacitado o minusválido, que anula toda capacidad de la persona o que es de menor valor.

¿Qué podemos hacer desde nuestro entorno?

Generar campañas de concienciación sobre cómo relacionarnos con las personas con discapacidad. Cambiar el enfoque asistencialista al modelo de derechos humanos.



Marielos de Rueda, Noé Hinestroza, Gabriel Escobar y Kareen de Hutton, miembros de la Plataforma Nacional de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad.
Marielos de Rueda, Noé Hinestroza, Gabriel Escobar y Kareen de Hutton, miembros de la Plataforma Nacional de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad.


¿Cómo se puede mejorar su calidad de vida? 

Debe haber un modelo  inclusivo, a través de oportunidades laborales para que alcancen su independencia económica.  Acceso a la salud y la educación, espacios de recreación, así como pleno respeto a los derechos como personas con discapacidad.

¿Quién vela por sus derechos?

Es obligación del Estado, pero  de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el 82% de los servicios para personas con discapacidad lo prestan organizaciones de la sociedad civil.

¿Qué debería hacer el gobierno?

Aprobar la iniciativa de Ley 5125 en respuesta a la Convención de Derechos de las Personas Con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, aprobada y ratificada por nuestro país a través del Decreto Gubernativo 59-2008.

¿Quién creó esta ley?

Organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.  El principal objetivo es que Guatemala dignifique a las personas con discapacidad respondiendo a la obligación del Estado de garantizar  el respeto de sus derechos.

¿Qué contempla la ley?

Los derechos y libertades de las personas con discapacidad.  Derecho a educación de calidad,  apertura de oportunidades laborales, igualdad de reconocimiento como personas ante la ley, derecho a la información. También busca eliminar la discriminación hacia la niñez, adolescencia, juventud, pueblos indígenas.

¿En qué proceso está actualmente?

Hoy está agendada la tercera lectura en el Congreso de la República para luego ser leída por artículos y redacción final en donde pueden o no hacerse enmiendas de curul.