Salud y Familia

¿Qué es mejor, vino o cerveza? 

Un estudio estadounidense responde a la incógnita sobre qué bebida es más beneficiosa (o dañina) para la salud: la cerveza o el vino.

Por Redacción Buena Vida

Una investigación trató de establecer si la cerveza o el vino engordan más o si dan más resaca.
Una investigación trató de establecer si la cerveza o el vino engordan más o si dan más resaca.

En la investigación del científico Mack Mitchell, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, publicada en BBC Future, se le pidió a un grupo de 15 hombres que tomaran ciertas bebidas en diferentes días.

Mitchell aseguró que el contenido alcohólico fuera proporcional al peso corporal de cada uno de ellos y que bebieran al mismo ritmo durante 20 minutos. Los resultados revelaron algunos datos interesantes, según el sitio abc.es

Los licores entraron al torrente sanguíneo más rápidamente, seguido del vino que lo hizo 54 minutos después y de la cerveza que hizo su efecto en sangre a los 62 minutos después de beberla.





Los autores del estudio revisaron varios trabajos en torno a cuál engorda más, concluyendo que cuando se consume de forma moderada la diferencia en este sentido parece ser mínima además de no producirse una ganancia de peso a corto plazo.

Sin embargo, los autores aseveraron que el período más largo en el cual se había valorado este aspecto había sido de 10 semanas, razón por la que no se haya producido una ganancia de peso notable.

Los investigadores aseguran que incluso en ese período la ganancia de peso de un kilo se hubiera traducido en una "barriga cervercera" de 55 libras en cinco años.





En cuanto al tema de la resaca, los investigadores no han llegado a ninguna conclusión. Al parecer los congéneres, unas moléculas orgánicas que le dan a cada bebida su sabor y aroma únicos, son las responsables del efecto resaca, lo que provoca dolores de cabeza y náusea que suelen aparecen al día siguiente.

Se cree que las bebidas oscuras tienen más concentración de estas moléculas pero hasta el momento no hay datos que puedan establecer una diferencia clara, en cuanto al vino y la cerveza los efectos son muy parecidos.





A la pregunta de cuál es mejor para la salud, la respuesta radica en los polifenoles, sustancia que se encuentra en gran concentración en el vino tinto y que tiene efectos beneficiosos para la salud cardiovascular. La cerveza contiene polifenoles pero en concentraciones menores y más parecidas a las del vino blanco. En ese sentido, el vino tinto, por tanto, se lleva el premio al más saludable.