Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

03/02/12 - 10:02 Salud

El alcohol del vino es saludable según revela un estudio

Un grupo de científicos españoles ha constatado que el alcohol del vino tinto es beneficioso para la salud cardiovascular, pero siempre a partir del consumo moderado.

El estudio revela que el etanol como los polifenoles presentes en el vino tinto tienen distintos efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la aterosclerosis en sus estadios tempranos.

El estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition y relaizado por tres grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición  (Ciberobn), dirigidos por Ramón Estruch, Francisco José Tinahones y Dolores Corella también sostiene que la combinación de ambos es más eficaz en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Los investigadores han detallado que se ha denominado paradoja francesa a la observación de que los habitantes de Francia sufren una incidencia relativamente baja de enfermedad cardíaca, a pesar de tener una dieta rica en grasas saturadas.

Esto llevó a especular con la posibilidad de que se debiese a una mayor consumo de vino tinto, que contiene una elevada concentración de polifenoles, potencialmente beneficiosos para el corazón.

Pero lo que hasta ahora nunca se había demostrado era que el etanol o contenido alcohólico también contribuyese a reducir la inflación arterial y celular, según este estudio.

Para llegar a las conclusiones sobre las bondades del consumo moderado del alcohol, los investigadores del Ciberobn reclutaron a 73 varones con alto riesgo cardiovascular con edades comprendidas entre los 55 y 75 años.

Se seleccionó a los que eran consumidores moderados de alcohol  (de una a tres bebidas al día) y tenían diabetes o tres de los siguientes factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol, sobrepeso u obesidad y/o antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura.

De los 73 preseleccionados, 67 cumplieron con los criterios de inclusión.

El estudio incluyó tres períodos de cuatro semanas después de uno previo de lavado de dos semanas en el que a los voluntarios se les pidió que no consumieran bebidas alcohólicas.

Todos los sujetos recibieron vino tinto  (272 mililitros, 30 gramos de etanol/día), la misma cantidad de polifenoles pero sin alcohol en forma de vino de color rojo y ginebra  (que no contiene polifenoles; 100 miligramos, 30 gramos de etanol/día) durante cuatro semanas.

Antes y después de cada intervención se analizaron 18 biomarcadores inflamatorios en suero y siete celulares y fueron evaluados.

Los investigadores comprobaron que la prueba solo de alcohol  (ginebra) ejerció un efecto antiinflamatorio en pacientes de alto riesgo y disminuyó los niveles de algunos marcadores inflamatorios.

Además, corroboraron que la combinación de etanol y polifenoles del vino afecta más a los pacientes con alto riesgo cardiovascular.


Herramientas

Último momento

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.