
“Una mayor atención a la educación de padres e hijos para que sigan una dieta saludable, que omita elementos que parecen predisponer al TDAH, es quizá el tratamiento complementario o alternativo del TDAH más prometedor y práctico”, dijo el estudio, realizado por médicos de la Northwestern University Medical School en Chicago.
“La educación pública en cuanto a un modelo de dieta y un estilo de vida saludable para prevenir o controlar el TDAH puede tener un mayor éxito a largo plazo”, señalaron los investigadores, que mencionaron una dieta rica en pescado, verduras, frutas, legumbres y granos enteros.
Sin embargo, los científicos, que revisaron los últimos estudios sobre el tema, hallaron evidencia contradictoria sobre el impacto de los suplementos y las dietas con restricciones, que en algunos casos no fueron mejores que el efecto placebo.
Por lo tanto, señalaron que las intervenciones nutricionales deben considerarse como un método alternativo o secundario para tratar el TDAH, no una primera opción.
Un tres a cinco por ciento de los escolares de Estados Unidos, o casi cinco millones de niños, son diagnosticados con TDAH, que implica comportamiento hiperactivo, incapacidad para prestar atención e impulsividad. A menudo, este trastorno se trata con medicamentos estimulantes, como la controvertida droga Ritalin.
Las causas exactas del TDAH son desconocidas, aunque los estudios señalaron factores hereditarios, así como influencias sociales y ambientales. Comer alimentos ricos en azúcar y alto contenido de grasa puede empeorar los síntomas, demostraron algunos estudios.
Pero aunque medidas como dar suplementos de hierro o evitar los aditivos y colorantes alimentarios se hicieron muy populares en los últimos años, el estudio en la revista Pediatrics dijo que hay poca base científica sólida para respaldar esas afirmaciones.
Por ejemplo, la muy elogiada Dieta Feingold, que restringe el azúcar, y prohíbe los aditivos y colorantes, así como las manzanas, uvas, embutidos o salchichas, no parece ser tan beneficiosa como se cree.
“Los estudios revisados no han confirmado la eficacia de la dieta como afirman sus promotores” , dijo la revista Pediatrics, que también señaló que el régimen era muy difícil de seguir para muchos padres.
Del mismo modo, indicaron que el consumo de posibles alérgenos en la dieta, como trigo, huevos, chocolate, queso y frutos secos, probaron tener un éxito limitado en algunos niños con TDAH, “pero el efecto placebo no se pudo descartar” , dijo el estudio.
Incluso cuando se trata de azúcar y gaseosas light, dos elementos que muchos padres creen que pueden provocar hiperactividad en los niños, los estudios científicos no pudieron demostrar un vínculo definitivo.
“La mayoría de los estudios revisados no prueban un efecto adverso importante de la sacarosa o el aspartamo” , dijo el estudio.
Los autores señalaron que evitar alimentos con alto contenido de azúcar en los niños pequeños “puede prevenir exacerbaciones del TDAH relacionadas con la dieta” .
Pero cuando los padres restringen el consumo de azúcar de un niño con el fin de evitar el mal comportamiento, su creencia inherente de que eso va a funcionar probablemente contamine cualquier evaluación objetiva de si funciona o no.
“En la práctica, la relación entre el azúcar y el comportamiento hiperactivo es tan universal en la opinión de los padres de niños con TDAH que probablemente ningún estudio o consejo médico cambie esta percepción” .
Por otra parte, el presunto papel del zinc y de la deficiencia de hierro merece más estudio, en tanto no se demostró que la terapia de megadosis de vitaminas funcione, e incluso puede ser peligrosa a largo plazo, indicó el estudio.
Más noticias de Salud
23/05/2012 Salud -
Desarrollan modelo informático para simular la cicatrización23/05/2012 Salud -
Los riesgos de ser sonámbulo22/05/2012 Salud -
Cómo curar naturalmente la conjuntivitis21/05/2012 Salud -
El ácido fólico puede reducir algunos tipos de cáncer infantil20/05/2012 Salud -
Los problemas tiroideos deben tratarse
Último momento
00:00 Prevendrán pandillerismo
00:00Denuncian a alcalde
00:00 Temen pérdida de fondos
00:00 Comuna afronta conflicto
22:37Jefe de cascos azules de la ONU reconoce que “no hay plan B” para Siria
21:30Capriles será gobernador hasta cuatro días antes de inscribirse
20:33Mitt Romney pide a Obama que reniegue del apoyo de sobrina de Fidel Castro
19:47Huracán Bud cobra fuerza en su avance hacia costas mexicanas
19:27Amnistía denuncia aumento de víctimas ajenas al narco en México
18:33Estados Unidos insta a Honduras a investigar asesinatos de periodistas
17:44AI fustiga “impunidad” de que goza Bush en EE. UU. y Canadá
17:44Dalai Lama visita Bélgica y es nombrado ciudadano de honor
17:33Persisten dudas sobre pacto entre pandillas en El Salvador
16:58Piñera niega campaña contra Bachelet, pero la critica por tsunami
16:11Carteles perpetraron las peores violaciones de DDHH en México, dice EE. UU.
15:30Estados Unidos piratea sitios cibernéticos de Al Qaeda en Yemen
15:23Diputada dice que Chávez sabe dónde están las Farc en su país
16:50Cerca de 30 nadadores nacionales estarán en el Camex 2012
14:33Guardiola: “Fui yo quien informó a Tito que el club lo quería"
12:30García: "Todo está arreglado, estoy listo para viajar a Canadá"
11:18 La Selección Nacional cumple segundo día en tierras ticas
09:12Guardini gana la etapa 18 del Giro, Rodríguez sigue líder
08:46FIFA estudia someter a los árbitros a controles antidopaje
08:4084 futbolistas han muerto en los últimos cinco años en el campo
07:44Athletic y Barcelona se enfrentan en la despedida de Guardiola
07:36Guatemala se entrenó en suelo tico para el duelo de mañana
07:23Andrea Aldana será la primera velerista en unos Olímpicos
22:25Juventud Escuintleca toma ventaja en la final ante Cobán
22:09Marco Pappa anotó y dio una asistencia en triunfo de Chicago
15:18Usain Bolt inicia en Ostrava su temporada previo a Londres
15:17Bolt quiere correr en 9,70 segundos en la reunión de Ostrava
14:58Marquense volverá a participar en la Copa Mesoamericana