
Durante mucho tiempo se ha debatido cuál es la mejor forma de introducir a los niños a los alimentos sólidos después de que dejan el período de amamantamiento. Introducir sólidos con porciones de alimentos que el bebé coma solo puede proteger contra obesidad.
Los estudios hasta ahora se habían centrado en cuál es el mejor momento para dejar de amamantar y no cuál es la mejor forma de introducirlos a la alimentación.
Ahora una nueva investigación revela que lo mejor es ofrecer a los bebés una selección variada de porciones pequeñas de alimentos sólidos -como bocadillos- y dejar que ellos elijan sus favoritos.
Esta libertad de elección, afirman los investigadores de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, no sólo tendrá un impacto positivo en la formación de hábitos sanos de nutrición, sino además protegerá al niño de una futura obesidad o sobrepeso.
Las recomendaciones de los expertos sanitarios afirman que la mejor alimentación en los primeros meses de vida es la leche materna y el consejo para las madres es que amamanten a sus bebés durante seis meses.
Pasado este período la forma tradicional de introducir a los infantes a la alimentación es darles purés o papillas variadas que la madre selecciona.
Pero el nuevo estudio, publicado en BMJ Open (Revista Médica Británica), encontró que es mejor dejar que sean los bebés los que elijan sus propios alimentos.
Esta forma de introducir la alimentación sólida puede ayudar a mantener un peso sano y proteger contra la obesidad más tarde en la vida, agregan.
Selecciones sanas
"Nuestros resultados sugieren que los infantes que se destetan con un enfoque de alimentarse solos con sus propias elecciones aprenden a regular su consumo de alimentos en una forma que conduce a un menor IMC (índice de masa corporal) y a una preferencia por los alimentos sanos, como carbohidratos".
Dra. Ellen Townsend
El estudio siguió a 155 niños de entre 20 meses y 6.5 años, cuyos padres completaron cuestionarios detallados sobre los hábitos alimenticios y preferencias de sus niños.
Entre los infantes, a 92 se les permitió alimentarse solos (con las manos) con bocadillos de alimentos variados y 63 fueron alimentados por sus padres con papillas a cucharadas.
Todos los niños recibieron durante el período de estudio alimentos de todos los grupos: carbohidratos, frutas y verduras, proteínas y productos integrales.
Los científicos sólo encontraron diferencias "significativas" en uno de los grupos alimenticios incluidos en el sondeo.
Los resultados mostraron que los niños que se alimentaron solos solían comer más carbohidratos que los niños alimentados con papillas.
Los carbohidratos eran los alimentos favoritos de estos niños.
Sin embargo, entre los niños alimentados con papillas, los alimentos favoritos eran los dulces.
"Se observó esta preferencia a pesar del hecho de que junto con los alimentos dulces, los niños alimentados con papillas recibieron más a menudo carbohidratos, frutas y vegetales, proteínas y alimentos integrales que los niños que se alimentaron con bocadillos" afirman los autores.
Al final del estudio se encontró que más niños alimentados con papillas tenían sobrepeso o eran obesos que los niños que comían bocadillos solos.
E incluso cuando se tomaron en cuenta factores como los socioeconómicos, o el peso al nacer y el peso de los padres, siguieron observándose los mismos resultados.
Tal como señala la doctora Ellen Townsend, quien dirigió el estudio, "nuestros resultados sugieren que los infantes que se destetan con un enfoque de alimentarse solos con sus propias elecciones aprenden a regular su consumo de alimentos en una forma que conduce a un menor IMC (índice de masa corporal) y a una preferencia por los alimentos sanos, como carbohidratos".
"Esto tiene implicaciones en el combate del bien documentado incremento de obesidad en las sociedades contemporáneas", agrega.
Más noticias de Salud
24/05/2012 Salud -
El método anticonceptivo más efectivo23/05/2012 Salud -
Desarrollan modelo informático para simular la cicatrización23/05/2012 Salud -
Los riesgos de ser sonámbulo22/05/2012 Salud -
Cómo curar naturalmente la conjuntivitis21/05/2012 Salud -
El ácido fólico puede reducir algunos tipos de cáncer infantil
Último momento
22:37Jefe de cascos azules de la ONU reconoce que “no hay plan B” para Siria
21:30Capriles será gobernador hasta cuatro días antes de inscribirse
20:33Mitt Romney pide a Obama que reniegue del apoyo de sobrina de Fidel Castro
19:47Huracán Bud cobra fuerza en su avance hacia costas mexicanas
19:27Amnistía denuncia aumento de víctimas ajenas al narco en México
18:33Estados Unidos insta a Honduras a investigar asesinatos de periodistas
17:44AI fustiga “impunidad” de que goza Bush en EE. UU. y Canadá
17:44Dalai Lama visita Bélgica y es nombrado ciudadano de honor
17:33Persisten dudas sobre pacto entre pandillas en El Salvador
16:58Piñera niega campaña contra Bachelet, pero la critica por tsunami
16:11Carteles perpetraron las peores violaciones de DDHH en México, dice EE. UU.
15:30Estados Unidos piratea sitios cibernéticos de Al Qaeda en Yemen
15:23Diputada dice que Chávez sabe dónde están las Farc en su país
16:50Cerca de 30 nadadores nacionales estarán en el Camex 2012
14:33Guardiola: “Fui yo quien informó a Tito que el club lo quería"
12:30García: "Todo está arreglado, estoy listo para viajar a Canadá"
11:18 La Selección Nacional cumple segundo día en tierras ticas
09:12Guardini gana la etapa 18 del Giro, Rodríguez sigue líder
08:46FIFA estudia someter a los árbitros a controles antidopaje
08:4084 futbolistas han muerto en los últimos cinco años en el campo
07:44Athletic y Barcelona se enfrentan en la despedida de Guardiola
07:36Guatemala se entrenó en suelo tico para el duelo de mañana
07:23Andrea Aldana será la primera velerista en unos Olímpicos
22:25Juventud Escuintleca toma ventaja en la final ante Cobán
22:09Marco Pappa anotó y dio una asistencia en triunfo de Chicago
15:18Usain Bolt inicia en Ostrava su temporada previo a Londres
15:17Bolt quiere correr en 9,70 segundos en la reunión de Ostrava
14:58Marquense volverá a participar en la Copa Mesoamericana
Las más Leídas
24/05/12Queda libre exfiscal De León ...
24/05/12Accidente vial deja dos heridos
24/05/12Encuentran feto en basurero
24/05/12 La Selección Nacional cumple ...
24/05/12PNC decomisa mercadería que ...
24/05/12Queda libre exfiscal De León ...
24/05/12Accidente vial deja dos heridos
24/05/12Queda libre exfiscal De León ...
03/05/12Envían a prisión a supuesta ...