Vida

Se parece y sabe a carne

Ante la carestía de la carne de res que hay en estos días, existen alternativas vegetales que se le asemejan en textura y sabor, pero además, por su origen, son más saludables.

Muchas personas consideran eliminar de su dieta los platillos preparados con carne de res y sustituirlos por la del pollo o la del cerdo. Sin embargo, una alternativa vegetal proteínica, que además de ser  más económica que dichos productos cárnicos y que resulta placentera al paladar, es la proteína de soya texturizada.

Por más de cinco mil años, en China la soya ha jugado un papel importante en la dieta de sus habitantes. Incluso la conocen como “carne sin  hueso”.  

Según la Tabla de composición de alimentos, del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), cien gramos de proteína de soya texturizada contiene 49.25 gramos de proteína, más del doble que el mismo  peso en carne de res magra, la cual contiene solo 22.03.  Hay que tomar en cuenta que el contenido de grasa de la soya texturizada es  solo de 0.45 gramos.

¿Cuánto necesitamos?
“Para un niño y adolescente, el requerimiento diario de proteína es de 1.5 gramos  por cada 2.2 libras de peso, y para un adulto, de 0.8 a 1 gramo, por el mismo parámetro”, refiere la nutricionista Dalila Samayoa.   

“El consumo excesivo de carne acidifica el cuerpo,  y para contrarrestar esa acidez extrae calcio de los huesos. A largo plazo eso produce osteoporosis  y cálculos en los riñones”,  dice Samayoa. Asimismo, por su alto contenido de grasa saturada, puede causar, a mediano o largo plazo, hipertensión y arteriosclerosis.

Abundante y barata
Otra ventaja de la soya  texturizada es su bajo costo. El precio de la libra de carne de res subió a entre Q30 a Q35, la cual rinde para  unas cuatro porciones, mientras que cuatro onzas de soya texturizada cuesta entre Q6 y Q7, y rinde para seis porciones. Lo mismo sucede con la soya texturizada de albóndigas: una libra cuesta Q19, de la cual se obtienen de seis a siete porciones.

De acuerdo con las Guías Alimentarias para Guatemala, del Incap, el consumo de cualquier tipo de carne de origen animal —roja o blanca— debe ser moderado, al menos dos veces por semana.

El consumo  de proteínas de  muy buena calidad, comparable a la proteína de la carne o del huevo, se obtiene al combinar frijol y cereales —maíz o arroz—. Los huevos, la leche y sus derivados son de similar calidad nutricional a la de la carne, dice la Guía.

Otros  alimentos de alto valor proteínico son la lenteja, el garbanzo, las habas y las arvejas. Una dieta variada en estos alimentos y vegetales contiene todos los aminoácidos esenciales, afirma la Guía de iniciación para una dieta vegetariana.

En esta edición se presentan recetas  con proteína de soya, cuyo sabor, después de condimentarla, se asemeja al de la carne molida.
Los productos de proteína de soya texturizada se pueden adquirir en supermercados; en Superb, 17 calle 7-72, zona 1; Chikach, 3a. calle 4-24, zona 1, y Artesano, 13 calle 2-33, zona 10.

Recetas

Chili soybeans
Se recomienda acompañar este platillo con pasta pluma integral o arroz integral.

Ingrediente base
Soya deshidratada
Se necesitan cuatro onzas de proteína de soya   deshidratada, la cual absorbe muy bien el sabor y color de condimentos.

Condimentos
Para cada gusto
Dependen de la persona.  De preferencia: cilantro, perejil, ajo, cebolla,  salsa  soya, tomillo, laurel, achiote, sal y pimienta.

Ebullición
Adquiere sabor
Se pone a hervir la soya con las especias, de 5 a 10 minutos, hasta  que esté suave y haya adquirido sabor.

Limpieza
Se usa solo la soya
Se cuela la soya y se retiran las especias. Se prescinde del uso de  consomé o glutamato monosódico.

Coloración
Nuevo semblante
La soya condimentada se puede usar en  platillos como rellenos para tacos, dobladas o para salsa a la boloñesa.

Salsa
Rojo deleite
Se pica en cuadros de 1/2 cm una cebolla, un chile pimiento,  seis tomates y  un ajo. Se fríen en una cacerola.

Combinación
Toque culinario
Se puede agregar media taza de pasta de tomate. Se condimenta con sal, pimienta, orégano, cilantro y chile cobán, todos en polvo.

Último paso
Presentación
Agregar  la soya texturizada y una lata de frijoles enteros rojos a la salsa. Colocar  sobre una cama de fideos pluma integrales.

Espagueti con albóndigas

Ingredientes
Media libra de soya texturizada con forma de albóndiga, ocho tomates, una cebolla, un ajo, media libra de pasta linguini, albahaca en polvo, sal y pimienta.
Preparación
Hidratar y condimentar la soya texturizada (receta Chili soybeans). Hervir los tomates, pelarlos y licuarlos. Freir la cebolla y ajo picados. Condimentar. Agregar los tomates y luego las albóndigas. Cocinar por 10 minutos. Servir con la pasta linguini.

Pinchos

Ingredientes
Seis albóndigas de soya texturizadas condimentadas (ver receta Chili soybeans), un chile pimiento verde y  otro rojo, una cebolla morada y aceite de oliva.
Preparación
Cortan en trozos de 2 cm de ancho los chiles y la cebolla. Insertar en los palillos para pinchos alternadamente con las albóndigas.  Salpimentar y  asar con aceite de oliva. Servir con ensalada de lechugas variadas.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.