Escenario

De cacería en la Antigua

La película  guatemalteca Hunting Party se estrenará en las salas de cine nacional en septiembre próximo.

Por Ana Lucía Ola

El cineasta Chris Kummerfeld presenta su ópera prima, titulada Hunting Party.
El cineasta Chris Kummerfeld presenta su ópera prima, titulada Hunting Party.

Cuando el sol se oculta y el cielo se llena de estrellas, Antigua Guatemala se transforma en lugar de cacería y el refugio para todos aquellos infectados por la soledad. Por lo menos así lo es para Fausto, Augusto y Oliverio, tres amigos bohemios que deciden pasar juntos su última noche épica antes de que sus vidas tomen caminos distintos.

La cinta Hunting Party (Fiesta de cacería) narra la aventura de esos personajes que escapan a la ciudad colonial en busca de amor, aventura y respuestas, las cuales encuentran en dos extranjeras, de quienes se enamoran entre copas y diversión.

El cineasta guatemalteco Chris H. Kummerfeldt Quiroa es quien está detrás de esta historia, la cual tendrá su preestreno el 18 de agosto, en Cinépolis Cayalá, y se proyectará en las salas de cine del país en septiembre próximo.

Toque de comedia

Concebido bajo el género de comedia romántica, el filme es un proyecto que se desarrolló varios años atrás, pero el rodaje se hizo exactamente en 30 días en locaciones, principalmente de la Antigua Guatemala. También hay escenas filmadas en la capital, donde se inicia el relato de Fausto— Fernando Franco—, un talentoso músico sin mayor futuro; Augusto —Héctor Pizarro—, filósofo desempleado con ambiciones de ser líder, y Oliverio —Kummerfeldt—, el poeta que quiere salir del país.

El espíritu bohemio y de juerga se percibe desde las primeras imágenes del tráiler, lo cual era necesario para presentar esta historia sobre viajeros, melancolía, caos y el encuentro con uno mismo.

Según Kummerfeldt, el guion era “a veces demasiado ambicioso para el presupuesto con el cual contamos, y con ello el tiempo de producción”.

Esa parte financiera fue uno de los mayores retos con los que debió lidiar, pero que al final le dio “lecciones importantes para futuras producciones”, agregó.

El financiamiento de la cinta se logró por medio del apoyo de algunas empresas y aliados estratégicos, así como de aportes económicos del mismo equipo de filmación.

Entre varios países

Hunting Party es una producción conjunta entre Guatemala y Canadá y tiene un elenco y equipo conformado por personas de Francia, Estados Unidos, Alemania, México y Colombia, más el talento nacional y canadiense.

“Tuve la gran suerte de aliarme con colegas cineastas durante mi tiempo en Vancouver, Canadá. Juntos fundamos Warmland Films. Al regresar a Guatemala fue natural que trabajáramos juntos esta coproducción. Siempre había un sueño compartido: producir en Guatemala con nuestros compañeros”, explicó el cineasta, quien estudió producción cinematográfica en Canadá, a donde se mudó en el 2010.

Kummerfeldt tiene estudios en economía y administración, trabajó como fotógrafo artístico, incursionó como director musical en el género del rock, ha escrito poesía y se ganó el Premio del jurado en el Festival Ícaro con su primer cortometraje, Cambio de oficio.

Con esta cinta busca que el público local “juzgue imparcialmente, que apoye y nos de su voto de confianza y nos recomiende solo después de verla por sí mismo”, refirió.

Para el cineasta, hay mucho talento joven formándose en el campo del cine, lo cual tendrá un impacto importante en el país, y trascenderá a varias generaciones. “Si alguien en algún momento pensó en hacer cine, ahora es cuando”, finalizó.