Escenario

El legado de Umberto Eco

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa, entre otras obras, falleció este viernes a los 84 años de edad.

Por Redacción Cultura

Umberto Eco fallece a los 84 años. Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).
Umberto Eco fallece a los 84 años. Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

Umberto Eco, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968.

Este trabajo, titulado La estructura ausente le llevó a la publicación de su obra más completa más completa sobre semiótica Tratado de semiótica general, publicada en 1975. Sin embargo, el escritor italiano nacido en 1932, no alcanzaría la verdadera fama ante el gran público hasta 1980 con la publicación de su más conocida novelas El nombre de la rosa, con la que obtuvo varios premios y que fue llevada al cine. Otra de sus obras más conocidas es El péndulo de Foucault publicada en 1988.

A continuación se incluye parte de su bibliografía.

el-nombre-de-la-rosa.jpg

El nombre de la Rosa, 1980

Es una novela histórica de misterio. Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

segundo-diario-minimo-umberto-eco-722011-MLA20466674405_102015-F.jpg

Segundo diario mínimo, 1992.

Segundo diario mínimo es una recopilación de escritos breves publicada por Umberto Eco en 1992. Tal y como el título sugiere, es la segunda parte del Diario Mínimo de 1963.

isla.jpg

La isla del día de antes, 1994.

Roberto de la Grive, entre julio y agosto de 1643, después de un naufragio, vaga durante días en una balsa hasta encontrar una nave, la Daphne que se encuentra en una bahía a una milla de una isla. La nave esta aparentemente desierta. Poco a poco, mientras lleva a cabo la inspección del barco, observando el entorno, recupera sus fuerzas y escribe cartas a una señora narrando los sucesos acaecidos y episodios pasados.

cementeriopraga.jpg

El cementerio de Praga, 2010.

Las primeras páginas de El cementerio de Praga nos muestran a un hombre de sesenta y siete años que escribe sentado a una mesa, en una habitación abarrotada de muebles: es el capitán Simonini. El Cementerio de Praga es un relato de agentes secretos y conspiradores.

arte-y-belleza.jpg

Arte y belleza en la estética medieval. 1997.

baudolino.jpg

Baudolino. 2000.